Comunicación Integrada de Marketing

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1.Comunicación de marketing.

La misión del marketing es organizar los intercambios y la comunicación entre productores y compradores en el sistema económico.

La comunicación de marketing sirve para dar a conocer a los compradores la existencia de bienes y sus características, los distribuidores tienen que promocionar sus productos para darlos a conocer.  La publicidad aquí es beneficiosa ofreciendo información a los mercados, pretendiendo despertar el interés y generar actitudes positivas que ayuden a vender los productos mediante la información y la persuasión.

2.Publicidad y comunicación integrada de marketing.

La comunicación integrada de marketing (CIM) entiende que hay muchas formas de enviar mensajes al mercado y se tienen que coordinar todas para construir una imagen de marca y empresa consistente.

 

Hay una gran variedad de públicos aunque todos tienen que recibir el mismo mensaje:

  • Comunicación interna
  • Comunicación destinada al mercado

o   Al gran publico

o   Profesionales

o   De empresa a empresa

  • Comunicación destinada al entorno

o   Reclutamiento

o   Financiera

o   Política

o   Social

o   De opinión pública

Si la información que se transmite no tiene unos valores centrales y no transmite la consistencia interna a los públicos, podrían surgir conflictos y confusiones.

La finalidad perseguida por la comunicación integral en marketing es la claridad en el mensaje, consistencia en las herramientas y tener un impacto de comunicación más grande. (Bigné, 2003)

3.La campaña de publicidad

Una vez conscientes de todo lo anterior, se tiene que llevar a la práctica. La campaña de publicidad es un conjunto de mensajes y actuaciones interconectadas de comunicación que tienen como objetivo resolver un problema de la empresa. Por ejemplo, convencer a los consumidores que la marca es prestigiosa, o que realmente el producto tiene unas características concretas.

Existen dos tipos de técnicas de comunicación:

Bellow the line: es el conjunto de técnicas de comunicación alternativas a la publicidad, como promociones e ventas, patrocinios, marketing directo, merchandising…

Above the line: opuestamente a la anterior, son actividades propias de una agencia de publicidad, comunicando mediante la inserción de anuncios.

 

Todas estas actividades de comunicación tienen que planificarse y cuantificarse. Estimar los costes de la creatividad, programar su realización a lo largo del tiempo y las acciones que se tendrán que realizar.  Para acabar con el control de los resultados que ayudara  a ver hasta qué punto se han conseguido los objetivos.

 

CIM

4.Publicidad y sociedad.

La publicidad está en nuestra vida diaria y todos le prestamos atención. Nos beneficiamos de sus ventajas y tememos sus posibles maldades.

La práctica de la publicidad no está reñida con una práctica comercial honrada y ética.

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