1.Comunicación de marketing.
La misión del marketing es organizar los intercambios y la comunicación entre productores y compradores en el sistema económico.
La comunicación de marketing sirve para dar a conocer a los compradores la existencia de bienes y sus características, los distribuidores tienen que promocionar sus productos para darlos a conocer. La publicidad aquí es beneficiosa ofreciendo información a los mercados, pretendiendo despertar el interés y generar actitudes positivas que ayuden a vender los productos mediante la información y la persuasión.
2.Publicidad y comunicación integrada de marketing.
La comunicación integrada de marketing (CIM) entiende que hay muchas formas de enviar mensajes al mercado y se tienen que coordinar todas para construir una imagen de marca y empresa consistente.
Hay una gran variedad de públicos aunque todos tienen que recibir el mismo mensaje:
- Comunicación interna
- Comunicación destinada al mercado
o Al gran publico
o Profesionales
o De empresa a empresa
- Comunicación destinada al entorno
o Reclutamiento
o Financiera
o Política
o Social
o De opinión pública
Si la información que se transmite no tiene unos valores centrales y no transmite la consistencia interna a los públicos, podrían surgir conflictos y confusiones.
La finalidad perseguida por la comunicación integral en marketing es la claridad en el mensaje, consistencia en las herramientas y tener un impacto de comunicación más grande. (Bigné, 2003)
3.La campaña de publicidad
Una vez conscientes de todo lo anterior, se tiene que llevar a la práctica. La campaña de publicidad es un conjunto de mensajes y actuaciones interconectadas de comunicación que tienen como objetivo resolver un problema de la empresa. Por ejemplo, convencer a los consumidores que la marca es prestigiosa, o que realmente el producto tiene unas características concretas.
Existen dos tipos de técnicas de comunicación:
Bellow the line: es el conjunto de técnicas de comunicación alternativas a la publicidad, como promociones e ventas, patrocinios, marketing directo, merchandising…
Above the line: opuestamente a la anterior, son actividades propias de una agencia de publicidad, comunicando mediante la inserción de anuncios.
Todas estas actividades de comunicación tienen que planificarse y cuantificarse. Estimar los costes de la creatividad, programar su realización a lo largo del tiempo y las acciones que se tendrán que realizar. Para acabar con el control de los resultados que ayudara a ver hasta qué punto se han conseguido los objetivos.
4.Publicidad y sociedad.
La publicidad está en nuestra vida diaria y todos le prestamos atención. Nos beneficiamos de sus ventajas y tememos sus posibles maldades.
La práctica de la publicidad no está reñida con una práctica comercial honrada y ética.