Decisiones sobre la cartera de productos

La Cartera de productos es un conjunto de productos individuales que componen la oferta de una empresa y se suele estructurar en dos ámbitos:

  • Gama: Es el conjunto de productos que pertenecen al mismo ámbito profesional y que comercializan solo bajo una misma promesa
    • Amplitud de gama: Es el número de líneas que compone una gama.
    • Longitud de gama: Es el número de productos que componen una gama teniendo en cuenta todas las líneas.

 

  • Línea: Es la parte de la gama, está integrada por un conjunto de productos que comparten un determinado concepto o son complementarios.
    • Profundidad de la línea: Es el número de productos que componen una línea.

Decisiones estratégicas sobre la composición y medida de la cartera de productos.

Para formular la estrategia de marketing de una línea de productos el responsable de marketing se tiene que preguntar:

  • Si dispone de información sobre la contribución de cada uno de los productos a la línea en la cifra de vendas y en los beneficios
  • Decidir cuántos productos tienen que integrar la línea, establecer si son necesarios o si por lo contrario conviene reducir el número de productos de que se componen en la actualidad.
  • Decidir qué productos se tienen que seleccionar y con qué posicionamiento.
  • Decidir la distribución de los recursos de marketing entre los productos de la línea para conseguir los objetivos fijados.
  • Determinar segmentos de mercados, productos y posicionamiento en cada segmento de marketing.