Contribución del e-business al crecimiento de la competitividad y la productividad

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Los efectos económicos de las tecnologías del e-busines han sido profundos. Comprenden desde la mejora de la productividad y competitividad, hasta una mayor eficiencia por parte del consumidor individual al comparar precios y características de productos. 

Las TIC ofrecen varios beneficios, como la reducción de costes de transacción, una mayor productividad, mejores capacidades de innovación y crecimiento de los ingresos.  Aunque depende de la inversión de cada país en TIC.

Por ejemplo, beneficios del correo electrónico los podemos resumir en:

  • Mejora comunicaciones
  • Mejora acceso a la información
  • Costes reducidos
  • Mayor eficiencia en el entorno laboral
  • Mayor facilidad para encontrar nuevas oportunidades de negocio
  • Capacidad de trabajar más estrechamente con clientes y proveedores

 

Los menores costes de transacción redundan en mejoras de la productividad de una economía y una mayor capacidad de innovación puede asimismo incrementar la productividad.

Aunque el correo electrónico también tiene efectos negativos derivados de las interrupciones que provoca en la persona. Aunque el empleado puede estipular timempos de uso.

 

Por otra parte, resulta difícil medir los beneficios económicos del e-busines por:

  • Problemas  en la cuantificacion real de los beneficios
  • Invisibilidad de algunas de esas inversiones
  • Tiempo necesario para que afloren los beneficios de la inversión en e-business

 

Cabe esperar que contra más grande sea la empresa mayor sea la inversión y mayor sea el retorno de esta. Como tambien sean las empresas manofactureras las que obtengan un mayor retorno  en tecnologias de producción.

Las start-up han concentrado gran parte de la actividad e-business, las empresas pequeñas son msa flexibles y estan más dispuestas a adoptar esta tecnologia, y les puede permitir corregir parte de su desequilibrio  por no poder asumir economias de escala.

Desintermediación y reintermediación

La desintermediación es una consecuencia directa de la capacidad de Internet para poner a disposición del usuario final de forma eficiente una amplia variedad de información.

Se produce cuando un intermediario es expulsado de un canal de distribución existente entre comprador y vendedor mediante un cambio de condiciones de mercado, lo que lleva al comprador y vendedor a operar directamente entre si.

Aunque hay 4 condiciones para la existencia de intermediarios electrónicos:

  • Agregar surtido: para acceder a más fuentes. ej. google
  • Infundir confianza: ej en servicios de pago.
  • Proporcionar información comercial a empresas: intercambiar información entre empresas compradoras y vendedoras
  • Unir proveedores y clientes mediante filtros.

 

El ciclo es: intermediación- desintermediación- reintermediación

 La reintermediación se refiere a un nuevo intermediario capacitado para el comercio electrónico que se ha adaptado y ha encontrado una nueva forma de intermediar.

 

El e-business y sus efectos sobre la localización de las actividades económicas

las distancias pierden significado gracias al e-business “muerte de las distancias”. Se ha producido una deslocalización de ciertos tipos de actividades de servicios, como los servicios de atención telefónica al cliente. Aunque hay algún tipo de actividades en que se necesita el contacto y la proximidad. Ej. una empresa de maderas, necesita su proveedor cerca, sinó tendrá grandes costes de transporte.

 

Efecto de red y e-business

Efecto red: a medida que aumenta la percepción de valor de un servicio de e-business más personas tienden a utilizarlo. Cuando un mercado alcanza una masa crítica, o punto de inflexión, los efectos de red predominan y el crecimiento puede ser de carácter exponencial.

Es la idea de que el producto se hace más valioso a medida que lo utilizan má personas, lo que a su vez sirve de estímulo para que cada vez haya más usuarios del mismo.

 

La cola larga (long tail)

Se basa en la ley de pareto (80-20). La cola larga se refiere a comercializar de forma rentable pequeñas cantidades de productos difíciles de encontrar entre un número amplio de clientes.

La cabeza se refiere a vender grandes cantidades de un número reducido de artículos extremadamente populares a clientes que se situaría en la cabeza de la distribución.

Un ejemplo típico es el de la venta de libros por internet en comparación con una tienda tradicional.

 

Se cree que:

  • La cola larga solo es aplicable a productos 100% digitales
  • Resulta poderosa en contextos de mercado en los que los clientes buscan de forma constante la variedad. ej música
  • Los clientes no siempre valoran la variedad casi inseparable. ej tipos de alubias.

cola-larga

 

Imagen de Activateenlaweb

Costes de búsqueda y poder del consumidor

Las tecnologis e-busines aumentan el poder del consumidor delante de los agentes económicos de la relación.

Tiene 3 componentes:

  • Poder experto (capacidad de acumular información)
  • Poder sancionador (recompensar con lealtad o retirando la confianza)
  • Poder legítimo (perfilar precios y mercancías)

 

Pero, hay que saber si la reducción de costes realmente crea más búsquedas de los consumidores, los consumidores afrontan 3 tipos de costes en las búsquedas en línea:

  • El coste asociado a la localización del vendedor adecuado
  • El coste asociado a la obtención de información sobre precios
  • El coste asociado a obtener información sobre los productos

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