La efectividad de anuncios virales es explicada por la Neurociencia

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Fuente: mashable.com

Conocer la fórmula secreta del contenido viral es uno de los aspectos más importantes que el segmento de la publicidad estaría interesado en descubrir

La fórmula secreta viral es indudablemente una de las cuestiones más relevantes que el segmento de la publicidad le gustaría descubrir. Indagar la razón por la cual un mensaje no sólo es efectivo, sino que también se transforma en un componente que todos los consumidores recuerdan, comparten y observan una y otra vez. Esta es la clave para entender de forma definitiva y concreta lo que debemos llevar a cabo para ser la elección favorita de los consumidores. Es algo similar a tener el secreto para publicar anuncios y mandar mensajes que todas las personas estarán interesadas en ver.

Pese a que esta puede ser considerada una visión utópica para muchos anunciantes, ninguno ha logrado “descifrar” la fórmula secreta para ello, por ende, todavía queda mucho trabajo por delante a la hora de crear contenidos que puedan ser de interés por parte de los consumidores que puedan ser seducidos de forma prácticamente automática. A pesar que es poco factible hallar la fórmula secreta, lo que sí es verídico es que muchos han tratado de realizar algo que medianamente se acerque y han examinado el tema desde diversos puntos de vista, para de esta manera entender lo que hace los contenidos virales únicos.

Uno de los prismas más recientes que se han utilizado en los virales es el de la neurociencia. Heather Andrew, CEO de Neuro-Insight y experta en la materia, ha examinado los contenidos virales fondo para tratar de descifrar cómo reaccione el cerebro ante ellos y explicar desde una óptica meramente científica cómo es que funciona.

La investigación de la experta ha girado en torno al análisis de dos anuncios en concreto: el Gorilla de Cadbury y el Surfer de Guiness, ya que ambos han sido elegidos de forma reciente como los más efectivos. El cerebro humano responde a ambos anuncios de una manera que permite establecer determinadas áreas en común y varias pautas que señalan que es lo que se debe y no hacer para atraer la atención y memoria del público.

Ante la pregunta de qué es lo que han logrado capturar la atención de los consumidores y conservarlos a la espera que los mismos terminan, sin que puedan pararse del frente de la pantalla hasta descubrir lo que está sucediendo. El secreto o la fórmula de todo esto se encuentra en lo desconocido.

Los anuncios memorables y virales giran en torno a aspectos desconocidos por los espectadores

Este tipo de anuncios memorables y virales giran en torno a aspectos que el consumidor desconoce. De hecho, en la mayoría de los casos los confunde y desorienta. Como bien explica Heather Andrew, en el anuncio de Guiness, por ejemplo, se combinan surferos, caballos y olas mientras se oye un relato que conserva un ritmo iterativo que no brinda al espectador pista alguna de lo que está sucediendo ante sus ojos.

 

Como el mensaje sorprende al espectador, lo termina atrapando. En otras palabras, los anuncios obtienen el “engagement” de los consumidores, ya que éstos necesitan saber qué es lo que están viendo y tener la satisfacción de saber que han entendido el mensaje. El cerebro del espectador sólo arriba hasta ese punto en el momento final, cuando se exhibe el logo de la marca y se explica por qué ha sido puesto en ese contexto.

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