Errores graves del Marketing Online que cometen las PYMES

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rebeldes marketing online

Muchas PYMES cometen grandes errores con su plan de marketing online; el desconocimiento o la falta de medios logran que no se plantee bien una estrategia desde el principio. Puedes encontrar hasta 101 errores de marketing Online que cometen las pymes en este informe del Rebelde Senior: Marketing online para pymes. Hoy en Territorio Marketing, te descubrimos los que más nos han llamado la atención, vamos a verlos.

Errores de marketing online en la estrategia

Tan simple como esto, si partes de una estrategia ineficaz o, simplemente, no tienes ninguna estrategia de marketing, tu negocio puede irse al traste en menos tiempo del que piensas.

Son muchos los empresarios que creen que contar con una web para su PYME es suficiente, los clientes la encontrarán siempre que quieran información sobre algún producto de su catálogo y contactarán con ellos para adquirirlo. La realidad es que, si tú no trabajas un plan de marketing online para esta web, difícilmente nadie te va a encontrar. Tener una web es un activo más para tu negocio, que puede ayudarte a conseguir una meta: tu objetivo principal. Si tu objetivo principal es conseguir nuevos registros online, tu web, tus páginas en redes sociales o el email marketing pueden ayudarte a conseguirlo pero hay que trabajar en ello con una estrategia clara y bien definida.

Otro de los grandes errores a nivel estratégico es el temor del empresario a que le roben su gran idea. Tú, como empresario puedes haber tenido una idea revolucionaria pero su éxito no depende de que otro te la robe si no de que la ejecutes bien. Ideas buenas las hay a patadas, de lo que se trata es de llevarlas a cabo, con inteligencia y con una buena estrategia de marketing online.

Errores de marketing online en Google Adwords

Quién más y quién menos conoce el sistema de publicidad de Google, pujas por palabras claves interesantes para tu negocio, creas anuncios y pagas por cada clic que haga en ellos el usuario. Hasta aquí todo claro. Ahora bien, hay un error muy frecuente en este tipo de campañas. El empresario se ciega con los leads y conversiones que llegan casi de forma inmediata sin tener en cuenta un aspecto fundamental: los costes en relación al beneficio.

Hay que tener un control minucioso de cuánto beneficio nos genera cada clic y hacer un balance con los costes. Lograr el éxito no significa conseguir más ventas sino que esas ventas sean rentables; si cada venta nos está suponiendo una inversión de 10€, el beneficio bruto debe ser mayor.

Otro gran error en Google Adwords es no dirigir la campaña a una landing page: una página de aterrizaje externa tiene la ventaja de que sólo existe un único enfoque. La realidad es que, cuantas más opciones des al usuario, más se dispersará y esto repercute negativamente en las ventas. Con una landing page, hay un sólo objetivo y el usuario no tiene más distracciones que la llamada a la acción que le indiques. Así que deberías hacer pruebas creando una landing page y dirigiendo tu campaña de anuncios a ella: comprueba si este tipo de páginas te ofrece más conversiones que las que consigues desde tu propia web.

Errores de marketing online en Facebook

El error más grave en esta red social es sólo trabajar el alcance orgánico. Muchos empresarios se obcecan en conseguir más y más fans de forma gratuita. Sin embargo hay dos factores que no están teniendo en cuenta:

-El alcance orgánico supone una enorme inversión en tiempo, lo que, inevitablemente, supone costes.

– Conseguir fans sin tener en cuenta la calidad de éstos no logrará que obtengas más beneficios en tu negocio.

De hecho, la forma óptima de lograr una rentabilidad en Facebook es apostando por el pago por clic ya que permite enfocarte sólo en tu público objetivo. Gracias a las campañas de anuncios, podrás segmentar el alcance de tus anuncios y éstos sólo se mostrarán en quienes de veras están interesados en lo que vendes.

Así que, si tu nicho de mercado es el del Fitness, deja de crear concursos en los que sorteas una cena romántica por que sólo estarás logrando generar una base de datos de fans que no te comprarán nunca.

Por otra parte, muchos de los que sí están apostando por los anuncios en Facebook cometen otro gran error que es intentar realizar ventas desde la misma plataforma a la web, es decir en un sólo paso. En Rebeldes Online, tienen claro que para vender desde esta red social, hay que crear un proceso de ventas más largo pero con una eficacia radicalmente mayor. Se trata de un sistema que aúna dos acciones de marketing online: Facebook Marketing y Email Marketing y que se ha convertido en el sistema de ventas de muchos empresarios que colaboran con ellos. A estas empresarias que han realizado el curso de Rebeldes Marketing Online les ha funcionado como nuevo canal para generar ventas.

Errores de marketing online en blogging

Está superado, la mayoría de PYMES que crean una web, suelen añadir un blog. Hasta ahí no hay error. El fallo llega cuando este blog no se actualiza por que con haber creado 4 entradas no basta. Un blog debe trabajarse frecuentemente con contenido interesante para el público objetivo y además, debe integrar aquellas palabras clave interesantes para el posicionamiento.

En este sentido, las long tails no sólo te servirán para posicionarte y llegar al cliente potencial; también para encontrar ideas de contenidos que generan interés entre tu audiencia. Puedes encontrar estas long tails, usando herramientas potentes para ello como Keyword Tool o Übersuggest.

Errores de marketing online en SEO

Y siguiendo con el posicionamiento, te desvelamos algunos grandes errores en este ámbito; tal vez, en el que se comenten más.

Lo más habitual entre los empresarios es querer posicionarse en la red con palabras muy genéricas que tienen una competencia brutal y que no son nada rentables. Las palabras claves deben ser concretas para no tener una gran competitividad pero, a la vez, deben contar con un buen volumen de búsquedas.  De lo que se trata es de posicionarse con esas palabras claves a través de contenido de valor que te muestre como el máximo referente en tu nicho de mercado. Con ello conseguirás por un lado buenas posiciones entre los principales resultados de búsqueda para esas palabras y que el público objetivo te vea como la máxima autoridad por lo que te comprará a ti antes que a otro.

Por último, pretender obtener resultados inmediatos en SEO es una quimera. El posicionamiento online lleva trabajo y por consiguiente, tiempo. También para comenzar a comprobar resultados. Lo importante es tener un control e ir anotando los progresos con periodicidad; si eres metódico y constante, lograrás alcanzar tus objetivos.

Ahora te proponemos otro caso práctico, el de Gaby y Viviana, dos empresarias que han realizado el Programa Despegue y que han conseguido para su negocio, pasar de un pedido diario a 10 en dos días. Conoce el testimonio de esta madre e hija, en Rebeldes marketing online opiniones de empresarios que han realizado su formación.

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