Libro del mes (Abril): La estrategia del océano azul.

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Cómo podéis deducir en su portada, este libro trata sobre cómo encontrar nuevos mercados donde no importa la competencia, y os preguntareis ¿Cómo puede ser que no importe?, la respuesta es…!!Porqué no la hay!!

El libro se estructura en 2 grandes partes, una en la que nos explica en qué consiste la estrategia del océano azul, y otra que nos explica cómo llevarla a cabo en nuestra empresa.  De todas formas, a mi me ha parecido más interesante la primera que la segunda.

El océano azul es la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas, teniendo una visión más amplia del mercado y generando valor a través de la innovación.  El autor denomina océanos azules las ideas de negocio que son nuevas y hasta el momento desconocidas, y por lo tanto, no tienen competencia, pero también están los océanos rojos  que son las industrias que existen en la actualizada en las que hay una feroz competencia.

Estas son las diferencias entre los dos océanos:

oceano rojo y azul

Los océanos azules se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo.

Así que nos expone los 4 principios para crear una estrategia de océano azul:

1. Crear nuevos espacios de consumo: intentar ampliar los límites del mercado actual.

2.Centrarse en la idea global, no en los números: primero la idea y luego los números.

3.Ir más allá de la demanda existente: intentar hacer clientes a los que clasifica como primer nivel de no-clientes (se han interesado por los productos de la empresa sin finalizar la compra) y el segundo nivel de no-clientes (consideran la oferta pero están fuera de sus posibilidades).

4.Asegurar la viabilidad comercial del océano azul: reducir el riesgo de implantar la estrategia encontrando una respuesta afirmativa a las preguntas siguientes:

  • ¿Obtendrán los clientes una utilidad excepcional de la nueva idea de negocio?
  • ¿El precio marcado para los productos o servicios está al alcance de la gran masa de posibles clientes?
  • ¿La estructura de costes que tenemos es viable teniendo en cuenta el objetivo de precios que nos hemos marcado?
  • ¿Existen obstáculos para transformar nuestra actual propuesta de valor?

Una vez estudiados los 4 principios, la estrategia está lista para ser implantada. Aunque según las características de la empresa, pueden aparecer limitaciones de las que necesariamente cabe ser consciente y solucionar.

Frases célebres del libro:

«La única manera de vencer a la competencia es dejar de tratar de vencerla»

«Centrar la atención en un oceano rojo es aceptar los principales factores restrictivos de la guerra»

«No resolver debidamente las inquietudes de los empleados acerca del impacto que una idea nueva pueda tener sobre su sustento puede ser costoso»

«Ninguna compañía está dispuesta a aventurarse más allá de los océanos rojos para caer en un charco»

«Una compañía no compite sólo con las otras empresas de su industria sino con aquéllas que pertenecen a otras industrias generadoras de productos o servicios alternativos»

«Las marcas son cada vez más parecidas en las principales categorías de productos y servicios, mientras mayor su similitud, mayor la tendencia de la gente a elegir con base en el precio»

 Os recomiendo su lectura, a mi me ha ayudado a reflexionar y a tener una visión un poco más amplia.

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