Estrategia y posicionamiento

Así como la marca sea más conocida en el mercado y valorada, tendrá mejor posición en el mercado. Por lo tanto se vuelve de vital importancia definir la estrategia y posicionamiento que se desea alcanzar.

 

La imagen como elemento estratégico de la empresa

El conocimiento que un sujeto tiene de la imagen depende de:

  • El grado de familiaridad que tiene de la marca

  • La imagen que tiene de ella

 

El significado que la imagen transmite sobre la organización es esencial para el desarrollo de sentimientos y comportamiento en el individuo.

La imagen genera un efecto diferencial sobre la respuesta del consumidor, los beneficios pueden fortalecer las asociaciones que conforman la imagen de marca.

 

La planificación estratégica de la imagen

La planificación estratégica responde a una actitud permanente de la dirección empresarial, para tratar de mantener la organización adaptada de manera óptima y continua a la situación de mercado.

Es necesario reflexionar sobre.

  • Que queremos conseguir

  • Que se tiene que hacer

  • Que medios necesitamos humanos y materiales

 

Ventajas de la planificación de la imagen

  • Estimula a la empresa para tener una visión a largo plazo

  • Fomenta la cooperación entre las diferentes áreas de la organización

  • Favorece el desarrollo de normas de actuación para el control

  • Mejora la eficacia del proceso desarrollado por la empresa

  • Proporciona una preparación para situaciones imprevistas

  • Incrementa y mejora la participación de los ejecutivos en el proceso de planificación

 

Imagen y posicionamiento

Para que sea efectivo un plan de imagen, tiene que valorar en que se distingue la organización del resto de competidores. Reflexionar sobre que lugar se quiere ocupar en el mercado.  Y comunicarlas de forma correcta.

 

¿Qué es el posicionamiento?

Posición según las percepciones de los consumidores sobre la marca, en relación a otras marcas del mercado y también a la marca/producto  ideal.

El posicionamiento correcto para la empresa, comporta la creación de una propuesta de valor reciclada centrada en el cliente.

Los consumidores tienen una sobrecarga de información. Para que el posicionamiento sea percibido tiene que ser simplificado el valor que ofrece para preocuparse de ocupar una posición preferente y única en la mente de los consumidores.  

 

Tipos de posicionamiento: posicionamiento analítico y estratégico

Imagen: como los consumidores perciben la marca.

Posicionamiento: como la perciben en comparación con la competencia.

 

Primero hay que saber en que posición actual está la empresa (posicionamiento analítico). Este se refiere a la posición relativa actual de la organización en el mercado. Se consigue con el estudio de las percepciones de los públicos en relación a la competencia. Mapas de posicionamiento.

El paso siguiente es establecer el posicionamiento estratégico, que es la posición que la organización quiere conseguir en el futuro en el mercado.  Se plasma en el programa de imagen y es la intención de conseguir una determinada posición en relación con unos ciertos atributos o características.

 

Cómo se decide el posicionamiento estratégico.

La empresa tendrá que determinar alguna características distintivas que considera diferentes de la de sus competidores y la convierten en atractiva para el público.

Para eso se tiene que preguntar:

  • Una marca para que?

  • Una marca para quien?

  • Una marca para cuando?

  • Una marca contra quien?

 

Estrategias de posicionamiento posibles

  1. En función del tipo de público a que la empresa se dirige o con quien se relaciona

  2. Atendiendo a atributos de la identidad propia de la organización

  3. En relación con las empresas que compite

  4. Atendiendo a un perfil de actividad determinado

  5. Atendiendo a valores sociales y culturales que la empresa asocia a su imagen, y a partir de los cuales se orienta su actividad.

El plan de imagen y comunicación de la empresa

El plan de imagen es el programa de acción de la planificación. Se establecen los objetivos de imagen que se quieren conseguir y las estrategias que se tienen que llevar a cabo para conseguirlo.

 

Actividades a realizar:

  • Planificar la comunicación en sentido amplio a medio plazo

  • Proponer las acciones concretas que se han explicado

  • Establecer una coherencia con los productos y marcas de la empresa

  • Evaluar las acciones propuestas en términos de costes

  • Establecer sistemas de control y medida de la eficacia de las acciones de comunicación.

 

El proceso de construcción de un plan de imagen y comunicación: etapas

1.Descripción de la situación pasada y actual

  • Externo
    • Conocer los agentes para el posterior desarrollo del plan de comunicación
    • Características del entorno social, cultural, legal y económico
    • La competencia
    • Los consumidores
    • Características sociales y económicas,
      • Preferencias
      • Gustos y aficiones
      • Comportamientos de compra y consumo
      • Identificar la imagen que tienen de la empresa
      • Las asociaciones que más valoran
    • Otros agentes del entorno con los que la organización se relaciona
    • Porque establecen una relación con la empresa y qué resultados quieren conseguir
  • Interno
    • Características de la empresa
    • Las capacidades
    • Estructura
    • Potencial
    • La identidad y la cultura corporativa
    • Imagen corporativa actual
    • Etc…

2.Análisis DAFO (construcción con la información anterior)

3.Definición del objetivo de imagen que se quiere conseguir

  • De forma precisa y clara
  • Coherentes con la organización
  • Que se puedan medir

4.Elaboración detallada de las estrategias de comunicación corporativa para conseguir los objetivos fijados.

  • Definición de las acciones y técnicas de comunicación que se aplicarán
  • Los diferentes medios de comunicación que se utilizaran
  • Cantidad de recursos que se utilizaran
  • Distribución de recursos entre los diferentes medios
  • Planificación temporal de las acciones

5.Establecimiento del presupuesto

6.Control del plan de imagen y comunicación

  • Asegurar el cumplimiento del plan
  • Comprobar que se consiguen los objetivos
  • Si hace falta, tomar medidas correctoras
  • Establecer un sistema de medida claro y exhaustivo.