Identidad corporativa

El consumo se ha vuelto una actividad cargada de significado simbólico, compran cosas también por lo que significan. De ahí la importancia de los activos intangibles en la capacidad competitiva de la empresa, que puede diferenciarse a través de la marca que tiene unas características, atributos y valores que la hacen única.

 

La identidad corporativa: el ser de la empresa.

La marca corporativa es un almacén de significado, determinará la percepción que los agentes diferentes tendrán sobre la organización, y por lo tanto el tipo de relación que quieren establecer.

La identidad corporativa es “lo que la empresa es”, que determinará la forma de pensar, actuar y comportarse con todos los agentes que la rodean, así como la manera en que es percibida.

 

El concepto de identidad corporativa

La identidad corporativa es el conjunto de características y atributos más o menos estables y duraderos de la organización que determinan su manera de ser, actuar y relacionarse.

 

Características específicas de la identidad: los signos visuales

  • Físicos o visuales:

    • Elementos y signos asociados a la empresa que identifican y diferencian en el entorno. Permiten que la marca sea reconocida.

      • Forma simbólica y con significado (nombre o marca)

      • Forma verbal o gráfica (logotipo o símbolo)

    • Recomendaciones a la hora de crear y elegir:

      • Nombre de marca: favorece el reconocimiento y recuerdo

        • Fácil de reconocer y recordar

        • Que sea adecuado en todas las lenguas

      • Símbolo: mismos criterios anteriores

        • Diseño simple

Lo que se pretende con el nombre y el logotipo, es facilitar el conocimiento de sus significados y la generación de asociaciones que conforman una imagen a través de acciones de refuerzo mutuo.

  • Culturales:

    • Orientaciones

    • Creencias

    • Valores

    • Definen como la empresa se percibe a ella misma y en su entorno, la actitud que desarrolla delante de determinados agentes y hechos, y la manera como se comporta.

 

La identidad se crea durante el tiempo de la empresa y se puede ir modificando alterando sus características físicas o visuales y culturales.