Imagen corporativa

Se refiere a como la empresa es percibida por los agentes que se relaciona. Se trata de comprobar si la imagen que hay en el mercado de la empresa coincide con la identidad de ella.

 

¿Qué relación existe entre la identidad y la imagen corporativa?

La situación ideal es que la identidad corporativa coincida plenamente con los deseos de la empresa. Esta transmisión de imagen correcta se consigue mediante los programas de marketing.

¿Como transmitir la imagen correcta?

  • Disponer de un conocimiento claro de la identidad

  • Establecer una transmisión correcta de la identidad corporativa en el mercado

  • Aprovechar y comunicar los hechos distintivos y positivos de su identidad

Concepto de imagen

Es el resultado de un proceso de acumulación, evaluación y asociación que se desarrolla en la mente de los individuos. La imagen permite configurar la estructura cognitiva del sujeto, ordena y da significado a un amplio conjunto de informaciones inconexas que, procedentes de diferentes fuentes, tienen como punto en común ser relativas o estar relacionadas con la marca o nombre de la empresa o producto.

Tiene un alto grado de subjetividad, constituye un conjunto de representaciones de origen afectivo y racional, el origen de las cuales son las experiencias, creencias, actitudes, sentimientos y informaciones que el sujeto tiene respecto a la organización.

 

Las fuentes del significado

  • El contenido: define las asociaciones que el individuo vincula con la marca. El individuo crea estas asociaciones teniendo en cuenta:

    • Las experiencias que acumula a lo largo de su relación con la marca

    • Fuentes externas al sujeto, competidores, grupos de referencia, familia etc… que emiten información

    • Información que procede de la misma empresa

 

Beneficios derivados de la imagen de marca corporativa

  • Proporcionar una ventaja competitiva

  • Genera nuevas oportunidades de negocio

  • Se convierte en un activo financiero

  • Diferencia y distingue de la competencia

  • Genera confianza en las diferentes audiencias

  • Capitaliza el sentido de pertenencia