Incremento de la motivación y del desempeño

La tendencia actual en las empresas es querer cultivar y mantener trabajadores motivados y comprometidos con la empresa, así se consigue un alto rendimiento y como contrapartida un mejor nivel de beneficios que se traduce en una mejora de ganancias finales.

El problema es que el compromiso con los empleados es difícil de alcanzar y hay que ser conscientes de ello e involucrar a los directivos en la tarea trazando unos objetivos y una planificación para la consecución de los mismos.

El fin de la motivación es la creación de un ambiente de trabajo donde los empleados sean altamente productivos y estén muy motivados.

 

Los elementos fundamentales para la motivación de los trabajadores incluyen:

 

  • Elegir mejor el personal de cada puesto
  • Reconocer el valor de cada trabajador y de su labor.
  • Entrenamiento continuo.
  • Tratar a cada trabajador bien; con respeto y con cortesía.
  • Comunicar con cada trabajador de forma continua, especialmente como su trabajo contribuye al éxito de la empresa en general, escuchar e informar.
  • Desarrollar el sentimiento de propiedad y dar autorización para actuar de forma independiente.
  • Esta independencia y responsabilidad requiere exigir resultados y responsabilidad.
  • Enriquecer el trabajo al máximo.

 

Los elementos que llevan a la desmotivación de los trabajadores incluyen:

 

  • Tolerar malos resultados de trabajadores penaliza a los que funcionan bien.
  • Manteniendo secreto información crítica para el éxito del trabajo.
  • La promoción de un ambiente competitivo entre trabajadores.
  • Infrautilizando las habilidades y los talentos de los trabajadores.
  • Tratando a trabajadores injustamente y de forma errática.
  • Criticando en vez de críticas constructivas.
  • Reuniones poco productivas.
  • Objetivos poco claros.
  • Reglas innecesarias.
  • Permitir la política dentro de la empresa.
  • La inflexibilidad de los jefes.

 

Trabajadores necesitan sentir, no solo que su aportación es importante dentro del trabajo de la empresa, pero que esta importancia es reconocida. Entendiendo lo que motiva a cada trabajador ayudará a ajustar el mensaje que será más efectivo para su motivación y su satisfacción. Hacerlo mejor reduce el absentismo y mejora su satisfacción y compromiso en el trabajo, aumentando la productividad.