Líder introvertido Vs Líder extrovertido

0
9743

 

líder2

Como seguramente todos sabes, hay diferentes tipos de personas que podemos clasificar en personas extrovertidas y personas introvertidas.

Las personas extrovertidas se caracterizan por sociabilizarse con facilidad y sobresalir cuando está en un grupo, ya que le gusta ser el centro de atención, exteriorizan sus emociones y sentimientos sin problemas mostrando sus debilidades de forma natural y liberando el miedo a secretos inconfesables o a ataques y humillaciones.

Según el psicólogo y psiquiatra Suizo que fue el impulsor de esto dos términos Carl Gustav Jung (1875-1961), la extroversión es la actitud que se caracteriza por concentrar el interés en un objeto externo, es decir, la persona extrovertida está interesada en el otro a la hora de entablar un vínculo social y está predispuesta a la relación.

Las personas introvertidas, tienen más dificultades de socializarse ya que la introversión es la actitud caracterizada por la concentración del interés en los procesos internos del individuo. Tiene dificultades para hablar en público y piensa mucho antes de decir algo por miedo a la vergüenza y a que cuestionen su inteligencia.

Pero hay que decir que no existe ninguna persona totalmente extrovertida, ni totalmente introvertida. Puede ser que una de las dos actitudes esté más marcada en una persona, pero según la ocasión puede tener una actitud o otra. Es más, una personalidad sana es flexible y puede adaptar la actitud al contexto en un equilibrio  para adaptarse al entorno.

 

Después de estas definiciones,

 ¿Qué tipo de persona creéis que será mejor para liderar?.

 

Las personas introvertidas suelen escuchar más de lo que hablan, por ese motivo tienen más desarrollada esa habilidad y la capacidad de pensar. Líderes como Albert Einstein o Mahatma Gandhi eran introvertidos.

El estereotipo del buen líder suele ser una persona extrovertida, pero una reciente investigación del profesor Adam Grant de la Universidad de Wharton School of the University of Pennsylvania dice que la extroversión no es un indicador del éxito como líder. Además añade que los introvertidos pueden ser líderes más efectivos que los extrovertidos.

El factor determinante es a quien lidera cada uno.

  • Los líderes extrovertidos tienen más capacidad de trabajar con personas que necesitan ánimos  y motivación.
  • Los lideres introvertidos trabajan mejor con personas proactivas que quieren ser escuchadas y sentirse libres para exponer sus ideas.

Por lo tanto, los introvertidos tienen un gran potencial de liderazgo gracias a su tranquilidad, reserva y la capacidad de dejar espacio a los otros. Tienen la capacidad de escuchar las ideas de los miembros del equipo, de esta manera hacen que se sientan respetados y satisfechos de su trabajo. Además, los introvertidos suelen tomarse tiempo para pensar, razonar y analizar antes de tomar decisiones.

No es nada tranquilizador un líder de equipo que está constantemente nervioso por los plazos o estresado por alguna cuestión que no funciona bien y esta presión se la pasa al equipo.

Los introvertidos suelen desprender calma exterior aunque las ideas continúan circulando por su mente, la persona parece tranquila y relajada teniendo la capacidad de focalizarse de forma productiva.

Los lideres extrovertidos disfrutan vocalizando ideas y se excitan mucho al llevarlas a cabo, pero este entusiasmo puede limitar la propuesta de ideas por otros miembros del grupo.

Para finalizar, una de las habilidades más importantes a la hora de trabar en grupo, a la hora de saber discutir, de respetar las ideas de los otros es la empatía.  Los introvertidos saben de esto, disfrutan de estar desarrollando ideas y creando soluciones con el equipo.

Escribiendo este artículo he intentado “etiquetarme” en alguna de las dos actitudes y realmente no he podido hacerlo. Como he dicho al principio, según las situaciones puedo ser más introvertido o más extrovertido, dependiendo del entorno, de las personas y de cómo me encuentre ese día. Pero si que es cierto que mayoritariamente me considero una persona introvertida.

 

¿Y tú?, ¿eres introvertido o extrovertido?. ¡¡Espero vuestros comentarios!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here