El producto es el bien que utiliza la empresa para satisfacer los deseos y necesidades de sus clientes, de ahí la importancia estratégica para el marketing. Los consumidores quieren resolver un problema o obtener un beneficio a partir de su uso o de su consumo.
Con el “boom” de las nuevas tecnologías las empresas han visto una gran oportunidad de negocio y de ahí el concepto de marketing uno a uno. Los consumidores son cada vez más exigentes, la competencia más agresiva y los productos más estandarizados.
Pero…
¿y si pudiéramos adaptar nuestro producto a cada cliente?.
La comercialización por Internet ha abierto la puerta a cambios significativos en la cartera de productos de las empresas, en ocasiones con la creación de productos digitales o en otras pueden desarrollar una versión digital de sus productos actuales.
Una de las mayores ventajas que ha supuesto la introducción de las nuevas tecnologías en la comercialización de productos ha sido la capacidad de las empresas de personalizar el producto de una forma masiva. Para conseguirlo, las empresas utilizan las tecnologías de producción automatizadas. Internet es un medio de comunicación interactivo y ofrece muchas posibilidades de adaptación a los requerimientos individuales de los clientes, ya que estos pueden participar activamente en la elección de las características del producto y pueden configurar diversas combinaciones de elementos según sus preferencias. De esta manera acaban diseñando un producto especifico para ellos.
Por otro lado, las empresas utilizan las tecnologías de producción en masa para fabricar en condiciones económicas viables. Con esta estrategia conseguimos diferenciarnos de la competencia y crear valor al consumidor satisfaciendo de forma más concreta sus necesidades.
Un ejemplo de marketing uno a uno seria la propuesta de la marca Nike con la creación de NIKEiD en su página web. Es una herramienta online que nos permite realizar pedidos de zapatillas deportivas de la marca totalmente personalizadas en color por nosotros mismos.
¿Qué opinas como consumidor de la personalización de los productos por parte de las empresas? ¿crees que es buena idea?