Monetizar aplicaciones en Facebook, ¿Te interesa?

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Bdigital

Esta mañana he estado en el congreso Bdigital en su quinta edición, organizado en Barcelona en el complejo Cosmocaixa, un lugar que me ha encantado y con una organización que cabe destacar.

En la siguiente imagen podéis ver el programa el programa del día de hoy 11 de Noviembre y de mañana día 12.

Monetizar tu app
Congreso Bdigital

He venido a este congreso principalmente por la ponencia de Sara Martinez sobre «Facebook, soluciones para mejorar tus resultados» y la de Ricardo Carbonero «Monetiza tu App«.

Desde hace una semana soy el responsable del lanzamiento de una nueva App y me estoy sumergiendo en este área del marketing que me parece sumamente interesante. Creo que el mobile maketing estará totalmente en auge los próximos 10 años. Solo hay que ir en el metro y mirar a la gente. ¿Qué hace la mayoría?. Mirar su Smartphone, comunicarse con otras personas, jugar, guardar notas… Este dispositivo tiene un sin fin de oportunidades que están por explotar.

La transformación digital nos da más conectividad, más inteligencia y mejora nuestras vidas como ha dicho en su introducción Antoni Massanell, presidente de Barcelona Digital Technology Centre.

Estamos sumergidos en una revolución digital que va a velocidades abrumadoras en la que no hay nada fijo, ni nada permanente. En la que no hay nada escrito y está todo por hacer. Esto refleja un nuevo mundo lleno de posibilidades para todos nosotros.

¿Cuales son las piezas fundamentales para que la sociedad digital siga avanzando?

  • Seguridad.
  • Big Data.

En este congreso también ha tenido presencia el Gobierno de Cataluña mediante su Conseller Antoni Massanell que nos ha explicado como Barcelona Digital está trabajando para que Barcelona y Cataluña sean un referente en el ámbito tecnológico mundial. Para ello, han creado y están creando diferentes centros tecnológicos como también congresos. El Mobile World Congres ya es un referente de Barcelona.

Referente a las ponencias del apartado de Retail, e-commerce & loyalti strategies, puedo destacar:

Xavier Fisa, Director de Marketing y Nuevos Negocios en Lavinia Interactiva.

Nos ha comentado la importancia de la analítica, medir y saber el retorno de la inversión en cada una de las acciones que desarrollamos. Para dedicar esfuerzos y recursos a lo más eficiente.
Además, analizar mediante la analítica los comportamientos de las personas nos puede dar muchísima información para tomar decisiones y mejorar así nuestro valor ofrecido.

Analítica
analítica

El contenido es el rey y el contexto es la reina. Envía el contenido en el contexto adecuado.

Por otra parte, nos han comentado la nueva tecnología emergente que en los próximos años va a ser muy utilizada, los ibeacons que nos darán mucha información por proximidad.  Estos aparatos, simplemente recogen información, y nosotros nos tenemos que encargar de analizarla.  Esto nos ofrece una gran oportunidad de personalización en momento real mientras un consumidor está en una tienda física, enviarle notificaciones, descuentos, pedirle feedback…

Antonio Cantalapiedra, General Manager de Mytaxi.

Esta nueva aplicación ha conseguido modernizar un sector clásico y antiguo. Es una aplicación viva que se define dia a dia por consumidores y clientes. Por eso, para ellos tiene una gran importancia el marketing relacional.

Esta empresa, busca una relación duradera y permanente con el cliente. Para que este se convierta en un prescriptor y embajador de la marca.

Según Antonio, los mercados digitales son conversaciones, si conversas con ellos estás en el mercado. Para fidelizar al cliente necesitas esa conversación constante. Construir una lovemark con alto contenido y engagement emocional.

Santiago Sánchez, General Manager and founder de Openshopen.

Lo que más destaco de su ponencia es la importancia que le atribuye a combinar la venta Online i Offline. En la que tenemos que intentar ofrecer la misma experiencia  y medir, tanto en un canal como en el otro.

Santiago ha resumido el futuro del retail en:

  • Tener menos tiendas pero mas representativas. Basándonos en crear una experiencia única en ellas.
  • Viviremos una integración On/Off total. Comprando Online y rigiendo los productos en tienda y viceversa.
  • Entregas inmediatas. El mismo día.

 

Después de varias ponencias, ha llegado la de Sara Martinez, la cual me ha parecido interesante e inspiradora, aunque realmente nos ha explicado como utilizar la publicidad de Facebook.

Facebook ha aumentado en un 49% sus ingresos a través de publicidad móvil y esta se basa en tres pilares. Aunque todos ellos con un mismo eje, buscar que la publicidad sea personal y que se pueda medir.

Los tres pilares de la publicidad de Facebook:

  • Core audiences.
  • Custom audiences.
  • Lookalike audiences.

 

Publicidad en Facebook
Los tres pilares de la publicidad de Facebook

Sara ha remarcado que normalmente solemos buscar el call to action cuando realizamos publicidad en Facebook y que nos dejamos cosas importantes por el camino. Por ejemplo explicar concretamente de qué trata la aplicación que estamos promocionando.  Algo que parece simple y básico pero que por ello,  en ocasiones se nos puede olvidar.

También nos ha comentado una de las herramientas que considera más potentes de la publicidad de Facebook, que es la posibilidad de poder incrustar vídeo.

Además, la publicidad en vídeo de Facebook puede incluir call to action a los tres segundos de reproducción para llevar al visitante a la Store. Es una gran tendencia, en Facebook más del 65% de las reproducciones de vídeo son a través del móvil.

Lo ideal es marcar un recorrido secuencial mediante diferentes pasos en Facebook llevando al consumidor a la venta.

Otra gran potencial ya conocido de Facebook es el poder de segmentación que tiene, esto también ocurre con el vídeo, podemos segmentar por las personas que han visto el vídeo y no han clicado para dirigir una campaña específicamente para ellos y conseguir su descarga.

Una vez superada la fase de las descargas, pasamos a la fase de retención de usuarios. Para eso necesitamos que la gente utilice nuestra App. Facebook dispone de un servicio de News Feed (noticias)  que filtra la información importante para tu contacto en tiempo real y se la muestra como noticias. Esta herramienta puede ser muy útil para buscar la interacción y el engagement de los clientes.

Con Facebook, puedes generar interacción con tu App utilizando News Feed para:

  • Open Link.
  • Use App.
  • Play Now.
  • Shop Now.
  • Listen Now.

Además, podemos utilizar Deep Links para aumentar la interacción con nuestra App. Llevar a la audiencia a un lugar especifico de nuestra web. Según los datos ofrecidos por Sara, esto consigue el doble de interacción con los usuarios.

No nos podemos olvidar de la importancia de analizar los datos y concretamente el ROI de la inversión para invertir nuestros recursos de la forma más eficiente. El SDK de Facebook mide las métricas más relevantes referente a las publicidad que realizamos en Facebook y a las descargas que conseguimos. Nos ayuda a definir el coste por descarta.

SDK de Facebook
SDK de Facebook

Para finalizar, Sara ha cerrado su ponencia haciendo referencia a que por muchas herramientas que pongan a nuestra disposición, tenemos que exprimir nuestra creatividad en el mensaje del contenido para ser atractivos y conseguir resultados óptimos.  Además, ha destacado 4 puntos para tener éxito en la publicidad de Facebook.

  • Tener un punto central de valor añadido.
  • Asociación a la marca.
  • Personalizar.
  • Crear valor.

Ricardo Cabornero, Head of Content of Spain and Italy. 

Amazon también ha entrado a competir con las Stores de aplicaciones con Amazon Appstore, en la que actualmente solo podemos encontrar Apps para Android.

En su ponencia, Ricardo ha hecho una pequeña comparativa fruto de un estudio que realizó la empresa sobre las 50 aplicaciones de juegos más descargadas en comparación a las menos descargadas para analizar los factores clave del éxito.

¿Qué tienen de diferente las 50 mejores apps del resto? . Esta comparación se basa en estrategias de precio Freemium.

Las más exitosas:

  • Tienen bastante fidelización.
  • Desde el primer momento tienen mucho énfasis en conseguir ventas los primeros instantes.
  • Saben como producir esa primera compra.
  • Tienen un modelo de pricing muy dinámico en las ventas in-app.
  • Tienen profundidad en la App. Intentan dar una razón a sus clientes para volver.

Consejos para conseguir el éxito:

  • Enseñar a los usuarios como utilizar la aplicación, pero también como comprar in-app.
  • Explicar muy bien que es lo que se compra y qué valor incluye.
  • El objetivo es tener usuarios que permanezcan en la App y que hagan compras repetitivas.
  • Al tener más opciones de artículos para comprar, hay más posibilidades de satisfacer al consumidor, y que un producto encaje con lo que busca y haya más ventas.
  • En cuanto a rangos de precios, mejor tener menos variedad independientemente del número de artículos. Para no confundir, tener precios claros.
  • Conseguir la satisfacción, ya que los usuarios tienen más disposición a pagar.
  • A medida que la utilización es más profunda, el cliente está más dispuesto a pagar.

 

Amazon
Ricardo Cabornero de Amazon.

Ha sido un congreso muy interesante del que he podido aprender y disfrutar. Espero que vosotros podáis hacer lo mismo con este pequeño resumen del evento.

Espero vuestros comentarios.

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