En Facebook es común probar cosas nuevas y realizar modificaciones de forma regular. Recientemente la red social ha realizado precisamente, una nueva modificación, esta vez en su algoritmo, que para muchos, es una de las más grandes molestias que tiene esta red social. Como era de esperar, todo se ha complicando conforme esta red social ha ido incrementando el volumen de usuarios, así como su alcance, limitando aquello que se podía y lo que no se podía realizar.
Facebook y su cambio de algoritmo
Facebook se ha preocupado por aclarar que todas estas modificaciones en su algoritmo, tienen que ver precisamente con el incremento en usuarios de la red social. Conforme se tienen más usuarios y conforme se generan más y más contenidos en la plataforma, todo se vuelve mucho más complejo al momento de gestionar ese contenido. La compañía también ha dicho que todos estos cambios han tenido la intención de que los usuarios realmente puedan recibir el tipo de contenido adecuado, así como el tipo de contenido que realmente tenían que visualizar.
En otras palabras, que todo aquello que visualizaran fuese realmente lo que están interesados en ver, por lo que de esa manera el algoritmo penalizaba otros elementos a lo que consideraba directamente como spam. Básicamente lo que se hacia era penalizar todos los contenidos de marcas que se quedan agrupados en una gran cantidad de contenidos, cada vez menos recibidos por los mismos. Como resultado, que los usuarios vean a las marcas ahora es mucho más complicado.
Encima Facebook ha estado penalizando todas las practicas que las marcas y los medios han estado utilizado para generar alcance con sus contenidos, lo que a su vez ha ido complicando las cosas. Otro aspecto interesante a destacar es que la inversión de las marcas en la publicidad de Facebook se ha ido incrementando, debido a que la única forma en la que se puede lograr este alcance con el contenido, ha sido precisamente apostar por la publicidad.
El panorama es complicado para todas las marcas, más aun cuando este último cambio en el algoritmo de Facebook incluye más trabas en el camino. Ahora, para las marcas, alcanzar el feed de noticias será todavía más difícil, por lo que los usuarios de la red social visualizaran cada vez más actualizaciones de sus amigos y mucho menos publicidad de marcas. Facebook ya ha aceptado que todos estos cambios van a afectar directamente a los medios y las marcas y parece estar conforme con ello.