Objetivos de imagen y comunicación

Fijación de objetivos de imagen y comunicación en el proceso de diseño del plan de imagen y comunicación

Estos definirán las estrategias y acciones que desarrollará la organización en un momento dado. Su consecución permitirá a la empresa tener una imagen fuerte y creíble.

Tienen que ser coherentes con la misión y la visión de la empresa. Se tienen que definir de forma precisa y clara, fácilmente comprensibles y medibles en el tiempo.

Se definirán como efectos que se quieren conseguir por parte de la imagen corporativa en el público objetivo, o en función del conjunto de valores asociados o reforzar en la imagen de la empresa.

 

Tipos de objetivos

  • Objetivos cualitativos: proponen metas genéricas y relativamente intangibles. Ej.

    • Proyectar una nueva imagen corporativa o fortalecer la que hay

  • Objetivos cuantitativos: son medibles para la empresa y se suelen expresar en cifras concretas. Ej.

    • Conseguir un alto grado de reconocimiento y recuerdo de la marca corporativa

 

Relación entre objetivos y la identidad de la empresa: la matriz global

En la matriz global se especifican los objetivos que se quieren conseguir y los atributos de identidad que la empresa proyectará.  Es de gran utilidad ya que   permite visualizar y crear asociaciones entre los objetivos corporativos y los atributos de identidad.

Definición y emisión de contenidos sobre la imagen corporativa: las estrategias de mensaje y difusión.

Para conseguir que la comunicación sea efectiva, implica un proceso de diseñar, planificar y ejecutar acciones, durante el cual se toman decisiones importantes sobre:

1.La audiencia destinataria de la comunicación (público objetivo)

2.Objetivos que se quieren conseguir

3.El mensaje a transmitir

  • Recoge las ideas que se quieren transmitir al publico objetivo
  • Tiene que ser breve, pero intenso y expresivo.
  • Se quiere captar la atención de la audiencia, promoviendo el interes y el deseo
  • Favorecer una opinion positiva
  • Incitar a una acción
  • Es importante:
      • El contenido del mensaje
      • La estructura del mensaje
      • El medio utilizado
      • El emisor del mensaje
      • Secuencia de creación del mensaje publicitario
    • Definición de la estrategia de comunicación corporativa (breafing)
    • Establecimiento de la promesa o eje de la comunicación
      • Ej. Análisis sobre las necesidades, motivaciones y actitudes del público para determinar el efecto psicológico que se quiere alcanzar. Es el elemento motivador. Es el argumento principal sobre el que se construye el mensaje y sobre el cual gira toda la comunicación.
    • selección del concepto o elemento motivador
    • creación del anuncio base

4.El presentador del mensaje

5.Los medios y soportes que hace falta utilizar para la difusión de la comunicación.

La estrategia de difusión: selección de medios y planificación de soportes

Determinar donde , cuando y como se quiere comunicar. Definir la estrategia de difusión. En este proceso interviene la empresa y la agencia de comunicación.  Fases de la estratégia:

  • Fase estratégica (estrategia de medios o selección de estos)

    • Seleccionarán los más eficaces para conseguir los objetivos marcados

    • Depende del grado de cobertura que ofrece o nivel de recuerdo, el coste de contratación, etc.

    • Se establece un presupuesto y un calendario de inserciones según la cobertura, frecuencia y rentabilidad económica.

  • Fase de compra (negociación y compra de medios)

    • Ejecutada la compra se cerrará el presupuesto y la distrubición de este en los diferentes medios

    • Y luego se ejecuta la campaña de comunicación.

  • Fase de control (seguimiento y control de resultados)

 

Diseño de estrategias de comunicación para la imagen

  • Como la empresa desea ser vista o ser percibida en el mercado (imagen corporativa

  • Cuales son los efectos que se quiere que la imagen genere en la audiencia (acción)

El significado o sentido de la imagen corporativa

Es un elemento estratégico, que puede influir en el comportamiento del individuo en relacion a la empresa. Para conseguirlo la marca tiene que ser fuerte, positiva, creíble que genere confianza y diferenciada en el mercado. Para esto la comunicación será clave.

La imagen se forma por las asociaciones de diferentes tipos que vincula la imagen con un grado de fortaleza distinta, la imagen dispone de un núcleo central de asociaciones que están fuertemente asociadas, que determinarà: el significado, el enraizamiento en la mente de los consumidores, la capacidad para ser recordada la imagen y su significado.

 

La comunicación favorecen los objetivos de crear asociaciones por:

  1. Refuerzan la vinculación que hay entre el nombre de la empresa y sus significados identificativos

  2. Potenciar y reforzar en la imagen corporativa asociaciones ya existentes

  3. Incorporar nuevas asociaciones coherentes con las que ya existen y que ofrecen la imagen haciendola más atractiva, creible y diferenciada

    • También se puede rediseñar la imagen, aunque hay que tener en cuenta sus efectos en los consumidores
    • Hay 4 tipos de rediseño:
      • Reubicación: cambio a pequeña escala para mejorar
      • Modernizar o revitalizar: actualizar la imagen buscando una estética más actualizada
      • Crecer: cambio más radical de la necesidad de tener más presencia en la sociedad y en los mercados.
      • Cambiar imagen por una totalmente nueva

 

Efectos a generar en la audiencia

Por medio de la comunicación se puede conseguir que la imagen genere diferentes efectos en la audiencia.

  • Efectos de naturaleza cognitiva ¨(conocimiento y reconocimiento)

  • Efectos de naturaleza afectiva(sentimientos)

  • Efectos de naturaleza conductual (lealtad)

 

Según el ciclo de vida de la empresa, determina los efectos que esta quiere conseguir en el público objetivo en una campaña de comunicación.

  • Empresa desconocida: establecer primeros contactos, crear notoriedad

    • Difusión extensiva, medios de masas

  • Empresa con reconocimiento elevada: mejorar la notoriedad, aumentar la preferencia de la empresa

    • Campañas de difusión de carácter más intensivo, medios de elevada frecuencia y repetición del mensaje

  • Empresa con fuerte grado de notoriedad: mejorar las relaciones basadas en confianza y compromiso entre el cliente y la empresa

    • Estrategia de difusión que permita el contacto directo y personalizado