Para poder diseñar la estrategia de marketing de una empresa, primero se debe identificar el público objetivo para así, poder diseñar la estrategia más adecuada y enfocada a satisfacer las necesidades o deseos de nuestro público objetivo.Para el diseño de una campaña efectiva, también tenemos que tener en cuenta la competencia, (nos podemos aprovechar de sus debilidades), nuestra capacidad productiva y nuestra inversión.A medida que las economías se desarrollan y la competencia se intensifica las empresas suelen modificar su orientación para adaptarse a las nuevas condiciones.Podemos distinguir hasta cuatro maneras de concebir las relaciones de intercambio en el mercado y aproximarse al consumidor:
- Orientación a la producción (capacidad productiva y de ventas)
Cuando hay más demanda de consumidores que capacidad productiva, todo lo que se fabrica se vende. En este contexto la empresa se centra en producir más a menor precio. - Orientación al producto (mejora del producto)
Cuando en una industria hay mucha competencia, las empresas optan por diferenciarse mediante el aumento de la calidad del producto. - Orientación a las ventas (aumento de las ventas)
Cuando existen muchos competidores las empresas suelen optar por intentar incrementar sus ventas mediante agresivas campañas promocionarles. - Orientación al marketing (satisfacción del consumidor)
Las empresas producen aquello que se necesita y que se venderá.
Para llevar a cabo las estrategias de marketing, este tiene unas herramientas de marketing mix de las cuales las principales son las conocidas 4p:
- Estrategia para el producto:
Ej. Podemos modificar el producto introduciendo nuevas mejoras, características, funciones… - Estrategias para el precio:
Ej. Lanzar un producto a bajo precio para conseguir una buena penetración inicial. - Estrategias para la distribución:
Ej. Ofrecer nuestros productos vía Internet. - Estrategias para la promoción o comunicación
Ej. Promociones 2×1, o ofrecer vales descuento
En este gráfico podéis ver un resumen de la estrategia de desarrollo en linea: