Libro del mes (Febrero): Padre rico Padre pobre

0
5002

Este libro puede cambiar la forma de pensar de algunas personas referente a las finanzas personales. Explica conceptos básicos que posiblemente hayas estudiado en algún momento de tu vida, pero  el enfoque de este libro ayuda a reflexionar como nuestra educación financiera guía la situación financiera durante el trascurso de nuestra vida.

¿Porqué nos educan para buscar un trabajo y ayudar a otro a que genere riqueza llevándonos a cambio un sueldo que normalmente nos parece insuficiente?

Padre rico Padre pobre se basa en la historia de su autor, Robert nos cuenta que de pequeño tenia dos padres, uno pobre que era su padre biológico, el cual trabajaba de profesor por un sueldo a final de mes, no estaba educado en las finanzas y  quería que Robert estudiara y encontrara un buen trabajo en una empresa trabajando para otro. Pero por otro lado, estaba su padre rico, que era el padre de su amigo Mike,  un gran empresario de éxito, el cual educó a su amigo Mike y a Robert en como hacerse rico con las finanzas y abandonar la mentalidad de pobre.

Esta educación financiera se basa en saber gestionar dos palabras Activos y Pasivos. El secreto para crear riqueza se reduce a tener los mínimos pasivos posibles y generar los máximos activos.

¿Parece fácil verdad?, pues la gente pobre o de clase media al tener más dinero suele aumentar sus pasivos, gasta en lugar de invertir. No es extraño ver a alguien que le aumentan el sueldo y directamente se compra un coche nuevo con una deuda asociada o una casa más grande, un nuevo televisor etc. Todos estos artículos pasan a formar parte de los pasivos.

El autor recomienda invertir para generar activos, por ejemplo intermediar en la venta de un coche, sin generar ningún pasivo y llevarse un beneficio.

La máxima que nos intenta transmitir Robert es que hay que PONER EL DINERO A TRABAJAR PARA NOSOTROS, EN LUGAR DE TRABAJAR NOSOTROS POR DINERO

Todos queremos comprarnos caprichos, pero una alternativa es ponerse la meta de hacerlo con los beneficios de las inversiones, esto nos ayudara a exprimir nuestra mente para mejorar la eficiencia de nuestras inversiones.

Para ser ricos tenemos que aprender a detectar y controlar nuestros miedos y deseos. El miedo a perder el dinero nos hace buscar un trabajo a cambio de un sueldo que no nos satisface, y también el miedo al fracaso o al rechazo nos hace evitar el éxito. El deseo de tener más nos hace ser temerarios en nuestras inversiones y no centrarnos en las buenas oportunidades. Controlar estas dos emociones nos ayudará a poder ser más objetivos y ser capaces de tomar mejores decisiones.

En unas ocasiones podemos ganar y en otras perder, todo se trata de un juego. El dinero no existe realmente y el poder para hacernos ricos radica totalmente en nuestra mente. Esta es lo que nos puede llevar a generar riqueza o a generar pobreza, por eso tenemos que ser capaces de adiestrarla en el tema financiero.

En general me parece una lectura enriquecedora, que ayuda a tener un visión más amplia sobre el dinero y sobre las inversiones. Aunque también nos enseña la diferente forma de pensar entre pobres y ricos en lo referente al dinero, y en la diferencia respecto a la educación financiera que se imparte en un tipo de hogar y en otro.

Por otro lado, he disfrutado más la primera parte del libro que la mitad y la parte final. Al principio nos explica como funciona la educación financiera y como gestionar nuestros activos, pero la mitad y el final del libro está enfocado desde una perspectiva muy capitalista «pura», donde el autor dice que pagar impuestos es una estafa, y en cierta manera puede que lo sean pero no justifica sus  comentarios y se puede interpretar de muchas maneras.

Yo me quedo con 3 conceptos principales:

  • Intentar buscar la manera de que el dinero trabaje para mi y no yo para el dinero y si puedo conseguir generar dinero sin trabajar mejor.
  • Reducir el pasivo al mínimo y buscar la manera de generar activos y que estos trabajen para generar más activos.
  • El poder para generar dinero esta en nuestra mente, si no fuera el dinero lo que intercambiamos seria cualquier otra cosa, nuestra mente seria la que buscaría en ese sistema remoto de intercambio como generar riqueza. Por lo tanto, somos nosotros los que tenemos la capacidad de generar dinero.

1365446932_499616148_2-Padre-Rico-Padre-Pobre-Santa-Catarina

Sinopsis:

Esta obra, de la serie escrita por Kiyosaki, no sólo refiere la historia de su sorprendente vida, sino que te enseñará a tomar las decisiones correctas desde hoy; el tipo de decisiones que producen dinero a los ricos. Con un estilo claro y ameno, este libro te pondrá en el camino directo al éxito financiero y así: lograrás que el dinero trabaje para ti, Conocerás los términos y conceptos propios del medio financiero, Descubrirás que para ser rico es necesario trabajar con la intención de aprender, no de ganar, Comprenderás cómo funciona el dinero y cómo hacerlo crecer en tu beneficio.

Lo podéis comprar en Casa del Libro

[yop_poll id=»2″]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here