Planificación estratégica de Marketing

El departamento de marketing de cualquier empresa se encarga de detectar las necesidades de los clientes para así poder satisfacerlas mediante un producto. Para conseguir este proceso hay diferentes fases:

1- Análisis y identificación de las necesidades de los consumidores
2- Planificación de los objetivos de marketing y estrategias para conseguirlos
3- Organización de los pedios humanos y materiales
4- Ejecución del plan
5- Control de la ejecución del plan

Podemos destacar como punto más importante, el apartado número dos sobre planificación. Este apartado contiene:
La misión de la empresa donde se explica la actividad que va a desempeñar la empresa mediante los objetivos corporativos, los valores corporativos y la definición del negocio.

Análisis de la situación del entorno mediante un análisis DAFO (debilidades/Fortalezas, Amenazas/oportunidades)

Estrategias de marketing según objetivos en función de tres criterios:
Las empresas pueden adoptar según el fin que quieran conseguir diferentes estrategias dependiendo del objetivo que quieran alcanzar;

  • Desarrollo: La empresa puede adoptar una estrategia de diferenciación del producto, o de liderazgo de costes consiguiendo unos precios de venta bajos, o especializándose únicamente en un segmento concreto del mercado
  • Crecimiento: La empresa puede penetrar de diferentes maneras en el mercado según identificando productos actuales o productos nuevos, y mercados actuales y mercados nuevos. Así esto es posible mediante la matriz de Ansoff.

ansoff

  •  Penetración de mercado: El fin es aumentar la venta de producto en el mercado mediante un desarrollo de la demanda global, sea aumentando la frecuencia de uso del producto, la cantidad utilizada o encontrando nuevas utilidades para el producto:
    • Aumento de la penetración
      • Aumento de la penetración en el mercado (ej. promociones)
      • Aumento del uso del producto
        • facilidad de recuerdo
        • proponer un uso regular
        • incentivar el uso
        • reducir las consecuencias indeseables de uso
        • revitalizar la marca
        • difundir aplicaciones nuevas
        • asociarlo a usos de otros productos en el mercado (ej. promociones)
    • Aumento del uso del producto
      • facilidad de recuerdo
      • proponer un uso regular
      • incentivar el uso
      • reducir las consecuencias indeseables de uso
      • revitalizar la marca
      • difundir aplicaciones nuevas
      • asociarlo a usos de otros productos
  • Desarrollo del mercado: Entrando con el mismo producto en nuevos mercados
    • adición de características nuevas
    • desarrollo de un producto de nueva generación
    • desarrollo de un producto nuevo
  • Desarrollo de producto: Diferenciando el producto en el mercado que ya se encuentra.
    • expansión geográfica
    • acceso a segmentos nuevos
    • Se tiene que prever antes de la expansión:
      • examinar el atractivo del mercado nuevo
      • Evaluar los recursos y las capacidades de la empresa
      • estudiar la adaptabilidad de la actividad de la empresa
      • comprobar si las ventajas competitivas desarrolladas en los mercados actuales también son válidas y sostenibles en el mercado nuevo
  • Diversificación: Pretende aumentar las ventas fuera del sector habitual de la empresa.
    • Diversificación en negocios relacionados con el actual: busca el aprovechamiento de sinergias
      • La empresa puede exportar al negocio nuevo:
        • marca
        • habilidades de marketing
        • habilidades productivas
        • habilidades en R+D
    • Diversificación en negocios no relacionados; no se pueden conseguir sinergias.
      • acceder a productos-mercados que muestran alta rentabilidad
      • reducir riesgo empresarial
      • adquirir una empresa rentable a bajo precio
      • sustituir el negocio actual.
  • Competencia: Según la posición que ocupa en el mercado una empresa puede desarrollar diferentes estrategias competitivas:

 

  1. Estrategia líder: cuando una empresa se encuentra en una posición líder de mercado lo que quiere puede intentar desarrollar aún más su demanda global o defender la cuota de mercado.
  2. Estrategia raptor: En esta posición se encuentran empresas que quieren llegar a ser lideres, estas pueden desarrollar ataques contra sus competidores, ya sean ataques frontales o laterales.
  3. Estrategia de seguidor: Las empresas que se decantan por esta estrategia no quieren problemas con el líder del mercado y intentan buscar nuevos segmentos de mercado.