En el proceso de planificación de la comunicación de marketing, primero de todo tenemos que haber planificado los objetivos y estrategias corporativos. A partir de aquí, planificamos los objetivos y estrategias de marketing y mediante las 4p (producto, precio, comunicación, distribución), diseñamos las acciones a llevar a cabo para conseguir los objetivos.
Dentro de las 4p se encuentra la planificación de la comunicación. Un plan de comunicación tendría la siguiente forma.
-
- Diseño del público objetivo: comportamiento del consumidor
- Objetivos de comunicación: concretos y en un momento determinado
- Diseño de la estrategia de comunicación: líneas de acción y procedimientos a seguir
- Estrategia PUSH: estrategia de impulso o presión. Quiere ganar la colaboración de los intermediarios para que faciliten la comercialización.
- Estrategia PULL: estrategia de aspiración. Dirigida a los consumidores finales con intención de que pidan el producto al canal de distribución.
- Estrategia MIXTA: una combinación de las dos anteriores
- Mix de comunicación.
- Definir características del mercado
- Características del producto
i. Precio y condiciones negociables
ii. Etapa del ciclo de vida del producto
iii. Estrategia de comunicación
iv. Implicación del consumidor en el proceso de compra
5. Presupuesto de comunicación. Existen diferentes métodos:
- Método de porcentaje sobre ventas
- Método de paridad competitiva (igual que la competencia)
- Método arbitrariamente (lo que sobra de presupuesto
- Método basado en objetivos
6. Ejecución
7. Control