Público objetivo

Primero hay que identificar el público objetivo al que dirigiremos las acciones de comunicación.

El público es un conjunto de individuos que tienen cierta homogeneidad en relación con la organización, y con los que la empresa se tiene que comunicar para obtener un cierto objetivo de imagen.

Un factor importante es la percepción que tenga el público objetivo, de ella depende la comprensión y actitud que tomarán los diferentes destinatarios de las acciones de comunicación, y repercutirán a la respuesta del mensaje y la forma de retroalimentación que genere.

 

Relaciones existentes entre los diversos públicos objetivo

La estructura real de comunicaciones entre la empresa  los públicos objetivo es extremadamente compleja.

En la imagen de la empresa influyen tanto las comunicaciones controladas por ella como las no controladas.  Estas pueden ser potenciadas o contrarrestadas por la empresa. Los mecanismos que hay en estas comunicaciones son:

  • El rumor

  • La influencia de opinión

  • La publicidad de la entidad

  • Las acciones de marketing

  • Las relaciones estructurales que afectan la propia organización

  • La información en sentido general

Análisis de los diferentes públicos objetivo

Para realizar el análisis de los diferentes públicos objetivo a los que nos podemos dirigir tenemos que analizar varios factores:

  • Sociodemográficas

  • Socioculturales

  • Socioeconómicas

  • Sociopolíticas

  • Psicologiques

 

Cuando la poblacion objetivo no forma un conjunto heterogeneo, deja de ser recomendable dirigir acciones genericas. Además, cada individuo de la población no representa el mismo grado de interés en cuanto a la comunicación a partir de los objetivos que se han establecido, por esto se le puede atribuir a cada individuo un coeficiente de ponderación, que representa el grado de utilidad del individuo para la empresa.

 

Las técnicas de segmentación permiten obtener grupos de individuos con características homogéneas entre sí y diferenciadas respecto de los individuos que conforman el resto de los grupos.

 

La población objetivo y la clientela

Diversos públicos objetivo de la empresa:

  • Los prescriptores

  • Los distribuidores (mayoristas y minoristas)

  • El mercado (consumidores del producto “potenciales” y clientes)

La identificación de la clientela se hace mediante estudios y investigaciones para identificar a los compradores y consumidores, tanto reales como potenciales. Así como la detección de los clientes a partir del análisis de los hábitos, las frecuencias y los comportamientos de compra y consumo.

La empresa tiene que dirigir cual es la clientela óptima para dirigir sus esfuerzos de comunicación para que la eficacia sea más elevada.

El público objetivo son todos los clientes a los que se dirigen las acciones de comunicación y que constituyen el blanco o objetivo de estas acciones. La empresa en sus acciones se puede dirigir a:

  • Todo su mercado: tanto real como potencial

  • Su clientela real

  • Una parte de la clientela

 

Características que permiten tipificar la población objetivo

Se clasifican en cuatro enfoque fundamentales de tipologías de estudio:

  • Estudios cuantitativos de entornos diferentes (con encuestas de hechos)

  • Estudios cualitativos de características y intereses del público

  • Técnicas de segmentación y tipología para la clasificar públicos

  • Conocimientos derivados de la experiencia de los expertos en comunicación

 

Identificación de los públicos objetivo de la comunicación

Criterios de identificación

Proximidad entre el público y la organización:

  • Público interno: personas que conforman la organización

  • Público externo: personas que tienen relación con la organización

 

La empresa puede identificar los posibles destinatarios de las acciones de comunicación teniendo en cuenta algún factor interesante. Por ejemplo su influencia para afectar los objetivos y resultados de la organización.

 

Para clasificarlos se puede considerar:

  • El papel y las repercusiones que el público tiene sobre las expectativas inmediatas de la empresa

  • La influencia social que presenta

  • La relación del público con el poder o la autoridad

  • La relación profesional con la empresa

 

Con los criterios anteriores se puede establecer una jerarquización del publico objetivo de la empresa. Y a partir de aquí, definir el tipo de relación que la empresa puede mantener.

 

La selección concreta de público objetivo y la jerarquización ponderada de interés

No todos los grupos de destinatarios tienen el mismo grado de importancia, ni el mismo nivel de jerarquía y no importa que estén presentes en algunas acciones de comunicación. Conviene llevar a cabo una jerarquía ponderada. Se establece la matriz de relación objetivos/destinatario.