¿Qué es el plan de marketing?

Es un documento escrito que relaciona los objetivos, las estrategias y los planes de acción con las variables del marketing mix de la empresa. Se recoge la manera que ha elegido la organización de llevar a cabo las actividades del marketing, buscando el equilibrio entre la satisfacción de necesidades del consumidor y la obtención de beneficios empresariales.

Requisitos que tiene que contener el plan de marketing:

  • Ser consistente con la misión y la estrategia de la compañía, así como contribuir con la consecución de los objetivos generales
  • Estar coordinado con las acciones que se desarrollen desde las diferentes áreas de valor del negocio (finanzas, producción, I+D etc…) por tal de contribuir con el desarrollo de actuaciones globales y integradas en la empresa.
  • Tener en cuenta el análisis D.A.F.O.
  • Disponer de información suficiente para detectar las necesidades de los consumidores y realizar, de una manera efectiva y eficiente, la relación de intercambio.
  • Tener en cuenta las actuaciones de los competidores, que también pretenden satisfacer la demanda.
  • Para un determinado horizonte temporal, informar a los equipos de persona que desarrollaran y pondrán en práctica el plan y asignarles responsabilidades.
  • Proporcionar una planificación no excesivamente rígida, que facilite un margen de actuación de cara a cambios inesperados.
  • Incorporar mecanismos que faciliten el seguimiento y control de las acciones que se pondrán en práctica.

Contenidos del plan de marketing:

  1. Resumen ejecutivo
  2. Análisis de la situación
  3. Diagnostico de la situación
  4. Objetivos de marketing
  5. Estrategia de marketing
  6. Programa de acciones
  7. Beneficios y perdidas esperados
  8. Control