Es un documento escrito que relaciona los objetivos, las estrategias y los planes de acción con las variables del marketing mix de la empresa. Se recoge la manera que ha elegido la organización de llevar a cabo las actividades del marketing, buscando el equilibrio entre la satisfacción de necesidades del consumidor y la obtención de beneficios empresariales.
Requisitos que tiene que contener el plan de marketing:
- Ser consistente con la misión y la estrategia de la compañía, así como contribuir con la consecución de los objetivos generales
- Estar coordinado con las acciones que se desarrollen desde las diferentes áreas de valor del negocio (finanzas, producción, I+D etc…) por tal de contribuir con el desarrollo de actuaciones globales y integradas en la empresa.
- Tener en cuenta el análisis D.A.F.O.
- Disponer de información suficiente para detectar las necesidades de los consumidores y realizar, de una manera efectiva y eficiente, la relación de intercambio.
- Tener en cuenta las actuaciones de los competidores, que también pretenden satisfacer la demanda.
- Para un determinado horizonte temporal, informar a los equipos de persona que desarrollaran y pondrán en práctica el plan y asignarles responsabilidades.
- Proporcionar una planificación no excesivamente rígida, que facilite un margen de actuación de cara a cambios inesperados.
- Incorporar mecanismos que faciliten el seguimiento y control de las acciones que se pondrán en práctica.
Contenidos del plan de marketing:
- Resumen ejecutivo
- Análisis de la situación
- Diagnostico de la situación
- Objetivos de marketing
- Estrategia de marketing
- Programa de acciones
- Beneficios y perdidas esperados
- Control