Resolución de conflictos

Una de las principales causas de fracaso de los negocios entre las principales corporaciones es demasiado acuerdo entre los altos directivos.

En los negocios, la ausencia de desacuerdos a menudo es vista por los directivos como un signo de buen liderazgo, cuando en realidad es un indicador relevante de estar desconectado de los cambios significativos en el lugar de trabajo.

SENTIMIENTOS MEZCLADOS ACERCA DEL CONFLICTO

“Se que tiene resultados positivos para el desempeño de la organización en general, pero no me gusta como me hace sentir en lo personal”

Es normal para una persona sin entrenamiento evitar las situaciones amenazantes y por lo general se acepta que el conflicto representa la prueba más severa de las habilidades interpersonales del directivo.

La actividad de la dirección eficaz, consiste en mantener un nivel óptimo de conflicto mientras se mantienen los conflictos centrados en propósitos productivos

–          El conflicto interpersonal en las organizaciones es inevitable

–         Los conflictos sobre asuntos en particular o hechos mejoran la practica directiva

–         A pesar de la aceptación intelectual del valor del conflicto, existe una tendencia ampliamente difundida para evitarlo

–         La clave para incrementar el nivel de comodidad de uno mismo con el conflicto es volverse capaz de manejar todas las formas de disputas interpersonales

 

Para incrementar nuestra confianza basada en la competencia tenemos que desarrollar tres habilidades:

–        Capacidad de diagnosticar en forma precisa los tipos de conflictos, incluyendo sus causas

–       Ser capaces de seleccionar una estrategia apropiada de manejo del conflicto

–       Ser capaces de resolver las disputas interpersonales de manera efectiva