De las 4’P de marketing al SAVE.

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Hace ya muchos años que se inventó el concepto de las 4 P`s (Producto, Precio, Distribución y Comunicación) de marketing que han guiado a los expertos  durante décadas.  ¿Puede ser que estén pasando de moda?.

Esto no quiere decir que las 4 P’s sean irrelevantes en el contexto actual, sino que posiblemente necesiten una actualización y adaptarlas al momento actual.

En un artículo «Rethinnking the 4 P’s» de Hardvard Business Review introducen un nuevo modelo estrategico denominado SAVE.

  • Solutiones: Este modelo pone el interés en las soluciones y no en los productos.

¿Qué soluciones necesita mi público objetivo?

  • Acceso: Pone el interés en el acceso en lugar de en la distribución.

¿En qué canales debo estar presente y con qué frecuencia debo comunicar para ser más fácil de encontrar?.

  • Valor: Pone atención en el valor que ofrecemos en lugar del precio.

¿Cual es mi propuesta de valor y porqué lo es?

  • Educación: Pone atención en la educación en lugar de en la promoción.

¿Qué información necesita mi público objetivo, cuando la necesita y cómo puedo educarles?

 

Con este nuevo modelo, la empresa se orienta a dar soluciones y  totalmente enfocada en satisfacer las necesidades el cliente.  Para implementar esta estrategia, tanto el departamento de marketing como el resto de departamentos de la empresa tienen que estar alineados con este nuevo enfoque.

Este nuevo marco conceptual y estratégico puede marcar una gran diferencia entre las empresas actuales, puede ser el detonante de grandes éxitos derivados de saber interpretar los nuevos requerimientos del mercado y adaptarse a ellos. Las empresas que sigan centradas en las tradicionales 4 P’s para minimizar los riesgos pueden quedarse en una carrera por crear una estrategia adecuada cada vez más improductiva.

 

¿Qué opinas del SAVE?¿Creará un nuevo paradigma de marketing?

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