La configuración del canal como un sistema de intermediarios coordinado se define como una estructura, que también se puede apreciar tanto en una dimensión vertical como horizontal:
- Dimensión vertical: Relaciones entre los diferentes niveles del canal
- Dimensión Horizontal: Relaciones en un solo nivel
Sistemas verticales de distribución integral o canales corporativos
Una empresa integra y controla las diferentes funciones del canal con una red propia de distribución o la adquisición de empresas intermediarias ya establecidas
Puede conseguir economías de escala, economías de alcance y beneficiarse de la experiencia.
Se puede dar:
- Integración vertical hacia atrás
- Integración vertical hacia delante
La externalización o subcontratación estratégica
El objetivo de la externalización es focalizarse en las actividades en que la empresa es más competitiva, de forma que subcontrata las actividades no estratégicas que un tercero puede hacer mejor.
Sistemas verticales de distribución casi integrados
Quieren obtener una ventaja competitiva de los canales plenamente integrados y evitar los inconvenientes:
- Sistemas verticales de distribución contractual: Son calanes en que las relaciones funcionales y las obligaciones de los miembros se formalizan con acuerdos contractuales.
- Sistemas verticales de distribución administrativa: En este tipo de estructura, la coordinación y el control del proceso de distribución se produce por la influencia de un miembro del canal sobre los otros. Se utilizan las relaciones de poder.