¿Por qué el Big Data en el Marketing Digital?

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El mundo actual está cargado de muchísima información, información valiosa en ocasiones y en otras ocasiones que no sirven para nada. En el mundo empresarial, las compañías toman sus propias decisiones en razón a la información que poseen. En los últimos 5 años los datos y la información en general ha aumentado de una forma muy grande. De hecho, el 90% de los datos generados a nivel mundial son de los dos últimos años.

De esta forma, se hace imposible poder abarcar toda la información que se necesita saber para tomar las mejores decisiones empresariales, sobre todo en el ámbito digital.  Ten en cuenta que cualquier tipo de movimiento que haga un usuario  en su navegación son datos que está transmitiendo.

¿Por qué el Big Data?

El Big Data es una forma de almacenar grandes cantidades de datos, concretamente datos a gran escala. Su función no es sólo almacenar, sino también gestionarlos, analizarlos y mostrar cuales son los necesarios para que las compañías tomen las mejores decisiones posibles.

Una empresa puede recabar diferentes tipos de datos a través de Big Data, por lo que es importante hacer una diferencia entre éstos.

  • Datos estructurados: Son datos claros, datos como un nombre, una transacción económica y un largo etcétera. Son datos que se entienden como bien definidos.
  • Datos no estructurados: En este caso carecen de un formato específico. Estos suelen ser datos que, por ejemplo, derivan de interacciones que ha realizado el usuario a través de redes sociales, o en la misma web de la empresa.

¿Por qué es necesario contar con un profesional del Big Data?

Es esencial estar formado en Big Data para poder liderar este tipo de proyectos en el que se gestionen los datos. A los datos hay que darles sentido, y un buen experto en este campo debería de tener una capacidad de análisis con conocimientos específicos. Existen muchos postgrados y master en Big Data que precisamente forman a perfiles IT en el manejo del software de gestión de datos.

Sin duda, un experto en la materia ayudará a interpretar y analizar y  de esta forma se tomarán las mejores decisiones importantes en el entorno de los negocios y la gestión de empresas.

¿Cómo desarrollar un plan en este sector?

Antes de comenzar a desarrollar un plan de Big Data, es necesario conocer qué capacidad tiene la empresa en cuanto a obtener la información y saber gestionarla. Ésta es la base para empezar a desarrollar una estrategia.

¿Qué herramientas tenemos y quien lo llevará a cabo? Esa es la siguiente pregunta que hay que formularse. Qué herramienta necesitamos y además, quién se va a ocupar de realizar el registro y análisis de los datos.

Con el Big Data se tiene acceso a toda la información recopilada, y por ello es importante cuidar su privacidad y proteger la información. De esta forma evitaremos el uso indebido de la misma.

Hay que recordar que el Big Data es tecnología muy orientada a negocio, por lo que a cada dato que se obtenga se le dará una visión de negocio para tomar las decisiones más correctas posibles en algún tipo de estrategia concreta de la compañía.

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