Marketing político

0
2456

Como todos sabemos y podemos ver antes de unas elecciones, los políticos llevan a cabo unas agresivas campañas políticas para captar el máximo de votos de los ciudadanos. Estas campañas las desarrollan mediante las técnicas de marketing político.

Creo que sería interesante analizar cómo funcionan.

El marketing político busca crear buenas campañas políticas, las podemos definir como el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política.

Mediante estas técnicas se pretende influir en las actitudes y en las conductas ciudadanas a favor de ideas, programas y actuaciones de organismos o personas determinadas que detentan el poder, intentan mantenerlo y consolidarlo, o aspiran a conseguirlo.

Así que el marketing político es un conjunto de técnicas que permiten captar las necesidades del mercado electoral para construir, con base en esas necesidades, un programa ideológico que las solucione y ofreciendo un candidato que personalice dicho programa y al que apoya mediante la publicidad política. Y también es el instrumento por el cual las organizaciones partidarias y sociales pueden establecer con mayor precisión los deseos y aspiraciones de los ciudadanos. Este se encarga de todo el proceso sistemático y continuo del candidato, líder o partido político.

Las características adicionales de este tipo de marketing son:

Mediatización: utilización de los medios masivos de comunicación

Videopolítica: está dominado por la imagen y las herramientas de comunicación audiovisual

-Ciberpolítica: el uso de las tecnologías digitales para la comunicación y movilización políticas.

Además, podemos distinguir tres niveles estratégicos que deben ser ejecutados de manera simultánea:

-Estrategia Política (EPo): Diseño de la Propuesta Política
-Estrategia Comunicacional (EC): Elaboración del Discurso Político
-Estrategia Publicitaria (EPu): Construcción de la Imagen Política

Como todos sabemos, hoy en día la mayoría de ciudadanos son usuarios habituales de las redes sociales de internet, por este motivo, el marketing político al igual que las demás disciplinas se ha adaptado a este nuevo entorno. Para no extenderme más en esta entrada del blog, os dejo un link a un articulo muy interesante “La comunicación del marketing político en los medios y redes sociales”.

http://www.puromarketing.com/42/8824/comunicacion-marketing-politico-medios-redes-sociales.html

 

mk politico

 

Imagen de cristiano-cristian

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí