Final de champions league 2014 – Real Madrid Vs Atlético de Madrid

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A los que os gusta el futbol sabréis que el sábado 24 de Mayo se disputa la final de champions league 2014 y este año ha creado aún más expectación si cabe que otros años ya que se enfrentan el Real Madrid Vs Atlético de Madrid.

He escuchado historias de lo más pintorescas de la preparación de los forofos para ese día, aunque la más curiosa la pude ver hace unos días a través del Telediario. Contaban que un forofo del Atlético de Madrid, el cual ya tiene las entradas compradas para ir a ver a su equipo a Lisboa ha quedado eximido de  formar parte de la mesa electoral (el próximo día 25 de Mayo son las elecciones Europeas) alegando que ya tenía en su mano las entradas del gran partido de final de Champions League 2014. Podéis ver la noticia en La Vanguardia.

 

Analizando el futbol desde una perspectiva de marketing.

 

El futbol es un ámbito que siempre  me ha llamado mucho la atención hablando en términos de marketing, ya que consigue lo que el marketing busca de los consumidores: atraer clientes, fidelizarlos y que sean prescriptores de nuestra marca y productos.

Los grandes forofos del futbol,  son más que fieles a su equipo, lo veneran, se sienten parte de él, y se involucran de una forma muy emocional.

 

¿Por qué sucede esto?

Teniendo en cuenta la teoría del comportamiento del consumidor o Psicología del consumidor, esto se debe a los factores internos y factores externos de los individuos.

A las personas nos afectan los factores externos, no solemos consumir de forma aislada, sino que lo hacemos entorno a la cultura de una sociedad en concreto. El futbol está muy arraigado a nuestra cultura y los forofos lo asocian unos beneficios simbólicos. Un partido de futbol es un momento de disfrute, tensión, compañía de otros, fraternidad y muchos otros factores positivos y más aún en un partido de final de Champions League 2014.

Además, los grupos son grandes influenciadores de los consumidores, los seres humanos necesitamos sentir que pertenecemos a un grupo, estos normalmente se caracterizan por compartir unas normas y desarrollar algún tipo de conducta coordinada.  Los grupos se componen de personas que interactúan entre sí que se influencian constantemente unas a otras. Comparten normas, valores, creencias, conductas y tienen consciencia de ser un grupo.  Esto ayuda a los individuos sentir la sensación positiva de pertenecer, y si a esto le sumamos la tensión y la experiencia de un partido de futbol, puede resultar un coctel de grandes emociones que pueden resultar adictivas. Nos gustan las personas que piensan y se comportan como nosotros, nos sentimos a gusto, comprendidos y seguros.

Aunque el grupo que influencia más en un individuo es la familia, por eso normalmente podemos ver que cuando un padre es un gran forofo del futbol, normalmente el  hijo tiene unas preferencias muy parecidas.

Los factores internos se refieren a la motivación, percepción, aprendizaje, memoria y actitudes.  La motivación por el deseo de disfrutar de un partido es enorme, como he dicho en la introducción, es capaz de hacer que un individuo solicite ante un juez la extinción de su presencia en una mesa electoral, cosa que puede que otros ámbitos de su vida no se le haya pasado ni por la mente. Su memoria graba la experiencia del futbol que querrá volverá  repetir y esto desarrolla una actitud muy positiva hacia el futbol

¿No sería increíble conseguir este deseo por tu marca?. Por el momento la que ha conseguido algo parecido es Apple.

Dicen que el Atlético de Madrid es de los que tiene una afición de las más activas y fieles. De las que no abandonan nunca a su equipo. ¿A qué crees que se debe?

 

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