No todos los vendedores necesitan tener el mismo perfil, por eso Donaldson (1998) hizo una clasificación de los diferentes tipos de vendedores que diferenció en 12 grupos:
- Consumer direct (vendedor directo al consumidor): Persona que trata directamente con el consumidor.
- Industrial direct (vendedor directo a la industria): Persona especializada en venta, negociación y recogida de pedidos en el sector industrial.
- Institutional direct (vendedor directo a las instituciones): Persona especializada en ventas a instituciones.
- Consumer indirect (vendedor indirecto al consumidor): Personal de empresas fabricantes que vende a detallistas.
- Industrial indirect (vendedor indirecto a la industria): Personal de empresas fabricantes que vende a distribuidores.
- Specifier sales (vendedor especializado en líderes de opinión): Especializado en contactar con prescriptores o líderes de opinión para que recomienden el producto.
- Key account sales (vendedor de cuentas clave): Persona centrada en clientes clave por su medida o contribución a la cuenta de resultados.
- Brokers (vendedor intermediario): Representante de un grupo de productores frente a los detallistas.
- Telesales (televendedor): Encargado de acciones de venta y postventa por teléfono o email.
- Team selling (equipo de vendedores): Trabajan en equipo para conseguir una venta.
- Franchise selling (vendedor franquiciado): Vendedor que puede llegar a cubrir un ampio grupo de productos.
- International selling (vendedor internacional): Vendedor en mercados internacionales.
Imagen de Olx