¡Me independizo!, crea tu e-commerce.

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Comercio electrónico: el futuro de la logística en e-commerce - Énfasis Logística México

 

Foto de e-commerce.

A causa de la crisis económica que estamos viviendo y de la gran tasa de desempleo actual en España, estoy seguro de que no soy el único que se ha pensado seriamente montar un negocio online.

Además de servirnos como autoempleo, un negocio online nos ofrece más ventajas, tanto personales como en comparación con los modelos de negocio tradicionales:

  • Las tiendas online estan abiertas las 24h del día, 365 días al año.
  • Se reducen las barreras físicas y el público objetivo al que se puede dirigir la empresa aumenta de forma notable.
  • La red permite segmentar mejor el público objetivo y tener una comunicación más personal con el.
  • Los sistemas online permiten registrar los intercambios y todos los datos derivados de estos. De esta forma podemos realizar análisis y sacar conclusiones para mejorar el enfoque de la empresa.
  • Puedes trabajar desde cualquier parte del mundo simplemente con un ordenador.

Pero ante esta idea, nos asaltan mil dudas:

¿Qué puedo vender?, ¿Dónde podré encontrar proveedores?, ¿Qué modelo de negocio podria utilizar?.

Así que empecemos por el principio, en este artículo voy a explicaros los pasos que hay que segur para crear un negocio online.

1. Definir el producto o productos que vamos a comercializar.

Para definir el producto que queremos vender, tenemos que barajar diferentes alternativas. Podemos buscar información por internet, podemos fijarnos en nuestro alrededor, que productos o servicios nos faltan a nosotros, de que se quejan nuestros amigos y conocidos. Esta puede que sea la decisión más dificil, encontrar un producto que sea viable. Para testear nuestra idea, podemos preguntarnos:

  • ¿Queremos dar más importancia al precio o a la calidad?
  • ¿Qué poder adquisitivo tiene el público objetivo al que nos dirigiremos?
  • ¿Hay demanda del producto, nos interesa comercializar uno o más productos?
  • ¿Cual es el margen de beneficios por unidad?
  • ¿Qué producto puede tener más posibilidades?, ¿ha funcionado en otro país?

Una vez que seleccionamos el producto…

2. Analizar la competencia.

Aunque sea un negocio online, nuestra competencia está tanto offline como online, por eso tenemos que investigar que empresas venden productos semejantes a los nuestros en los dos ambitos.

Para analizar las tiendas offline, lo más recomendable es pasearse por la ciudad, por diferentes tiendas especializadas o grandes comercios que puedan tener estos productos a la venta.

Referente a la investigación online, podemos realizar una busqueda en Google para ver que encontramos. Además, una herramienta gratuita que puede ser muy practica para analizar negocios online es Google Trends que analiza la popularidad de las busquedas online. Así nos podremos hacer una idea de las personas que buscan cada día temas relacionados con nuestros productos y por tanto podemos hacer una suposición de cuantas personas pueden estar interesadas en nuestros productos.

3. ¿Dónde puedo encontrar proveedores?

Esta puede ser una tarea laboriosa, ya que hay ocasiones que es complicado conseguir los precios cerrados de los proveedores y nos costará una dificil negociación acercarnos al precio de compra que deseamos llegar.

Una web interesante es www.alibaba.com. Es una plataforma de contacto entre vendedores y distribuidores, que nos ofrece la posibilidad de contactar con cientos de distribuidores de una forma rápida.

Otra posibilidad es contactar directamente con los proveedores que consideramos interesantes (si los tenemos definidos).

En este punto también tendremos que tener en cuenta tanto las aduanas y la certificación si hablamos de importación de productos, ya que puede variar mucho el coste por unidad.

4. ¿Quién me crea el negocio Online?

Crear una web online requiere tener gran dominio de las nuevas tecnologias, si no eres un gran conocedor de este medio lo mejor es delegarlo sobre alguien que lo haga de una forma eficaz. Ya que tanto la plataforma web, como el posicionamiento será algo vital en el posicionamiento de tu tienda online que repercutirá directamente en la cantidad de visitantes que tendrás y por lo tanto en el volumen de ventas.

Los factóres básicos a tener en cuenta son:

  • Diseño y programación de la web.
  • Marketing y comunicación online. ¿Posiblemente marketing de contenidos?
  • Posicionamiento SEO y SEM.
  • Gestión de los datos mediante un ERP que nos ayude a gestionar pedidos, facturación contabilidad y logistica-transporte.
  • Pasarelas de pago.
  • Usabilidad de la web.

5. Haz cuentas.

Calcula el precio final agregando todos los gastos derivados, poniendo especial atención en el margen de ventas. En este apartado os recomiendo ser pesimistas para no llevarnos sorpresas más tarde.

Además, tenemos que calcular el punto de equilibrio (las ventas que tenemos que hacer para cubrir todos los costes, fijos y variables).

Tambien podemos fijarnos en nuestra competencia, ¿está aumentando sus ventas? ¿las está reduiendo?. Esto nos servirá para hacer previsiones de facturación.
Si te salen las cuentas y te ves capaz, adelante!. Y si no lo ves viable… puedes buscar alternativas, por ejemplo combinar la venta online con la offline bajo pedido. Si vendes material escolar, a parte de venderlo mediante tu web, puedes contactar con escuelas o papelerias para intentar venderles también a ellas directamente.

Aunque si por el contrario, no ves viable tu proyecto. No emprendas o busca otras alternativas.

E-commerce Conversion Optimization

 

Foto de e-commerce2

 

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