En el mundo del marketing existen multitud de herramientas para hacer que tu negocio digital o empresa triunfen. Sin embargo, todas se reducen a lo mismo, que los potenciales clientes conozcan tu negocio y sus características. Una herramienta muy común es el SEO, es decir, la optimización del motor de búsqueda. Esta es primordial para que tu web aparezca destacada entre los millones de resultados de los motores de búsqueda, pero no es la única. El email marketing consiste en enviar un correo electrónico a tu base de datos de contactos para que conozcan tu empresa o las nuevas promociones que ofreces. En el mercado existen muchos programas gratuitos para hacer email marketing, pero no todos son iguales. Dependiendo de las necesidades de tu negocio, algunos programas resultan más convenientes. A continuación detallamos las características de los principales programas.
Mailrelay
Mailrelay es de las herramientas de correo electrónico masivo más potentes del mercado. La mayoría de programas de este tipo ofrecen cuentas gratuitas, pero la cuenta gratuita de Mailrelay es la que permite más cantidad de correos respecto a las otras. Mailrelay ofrece 75.000 emails gratuitos y 15.000 suscriptores, mientras que Mailchimp permite 10.000 mails y Sendinblue 9.000 correos mensuales. Mailrelay es un programa email marketing gratuito especialmente competitivo para emprendedores y pymes, ya que permite envíos masivos de gran volumen. Ofrece multitud de características como plantillas de diseño, tests AB, dominios personalizados y soporte telefónico. Además, todas las características de los planes de pago de Mailrelay están disponibles en la cuenta gratuita.
Mailchimp
Mailchimp es una herramienta pensada para el CRM y la automatización. Actualmente es el programa más potente para este segmento. Mailchimp es ideal si buscas una herramienta con gran variedad de funciones o si necesitas realizar correos masivos pero no tienes muchos suscriptores. Mailchimp ofrece un plan gratuito y 3 de pago. Sin embargo, a partir de 200.000 contactos debes solicitar un plan personalizado y el precio para esa audiencia puede superar los 1000€. Algunas de sus limitaciones son la imposibilidad de quitar el logo al pie de los correos electrónicos y que no dan acceso a ningún tipo de soporte, por email o telefónico, por lo que si te surge algún problema no lo podrás resolver. Solo ofrecen ayuda por email durante los 30 primeros días del período de prueba.
Sendinblue
Esta herramienta es similar a Mailchimp, está orientada a la automatización de marketing con funciones como landing pages y chat. Pese a ser una empresa más joven que Mailchimp, sus precios son más competitivos y su servicio técnico es mucho mejor. Algunas de sus características son las estadísticas y optimización de la hora de envío, muy útil para saber a qué hora nuestra audiencia es más propicia a recibir nuestro contenido. Lo que más destaca de Sendinblue es que su sistema de precios no pone límites al número de suscriptores, es decir, la cantidad de contactos es ilimitada. Sin embargo, a partir de los 350.000 envíos es necesario contactar con ellos para recibir un precio personalizado.
Las tres herramientas son muy potentes y ofrecen funciones muy útiles para tu negocio. Mailrelay, sin embargo, reúne tres puntos fuertes, precios competitivos, infraestructura propia y ayuda técnica. Pero para elegir la adecuada, debes saber detectar correctamente las necesidades de tu empresa.