Marketing y publicidad ¿amigos enemistados?

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marketing y publicidad

Hasta hoy pensabas que marketing y publicidad eran lo mismo. Con este artículo cambiaras completamente de opinión

Antes de dedicarme a ello, yo también confundía estos dos conceptos. No tenia muy claro si había alguna diferencia entre marketing y publicidad. Después de un tiempo de estudiar Marketing, entendí la diferencia. Desde entonces, son muchas las veces que escucho a personas hablando de publicidad refiriéndose a marketing y viceversa.

Por ejemplo, al ver una campaña publicitaria en la tele, he podido escuchar comentarios como «vaya marketing tienen estos«. ¿te ha pasado alguna vez?.¿crees que marketing y publicidad son lo mismo? Es cierto que el marketing puede llegar a envolverlo todo pero tiene grandes matices.

Empecemos por el principio y definiendo que es marketing y publicidad. Se puede decir que el marketing es la base de todo lo que tenga que ver con la comercialización de un producto. Este es el que se encarga de analizar el mercado, los consumidores, definir el precio… y en definitiva, de recolectar toda la información necesaria para poder desarrollar la estrategia de marketing más adecuada para tener éxito en el mercado. Clásicamente se le han atribuido cuatro patas, denominadas las 4P de marketing, que son: precio, producto, comunicación y distribución.

Una vez que se tiene claro a donde se quiere llegar, mediante las 4p se pueden diseñar las diferentes tácticas que se van a utilizar para llegar a conseguir ese objetivo. Dentro del plan de marketing, está el plan de comunicación. Este contiene todas las estrategias de comunicación que se van a llevar a cabo, para dar a conocer la marca. Se plasmarán los diferentes objetivos que se quieren conseguir y como se va a llegar a ellos.  La publicidad se ubica dentro del plan de comunicación, como una acción a llevar a cabo para dar a conocer la marca o producto. ¿Empiezas a ver la diferencia entre marketing y publicidad?

En muchas ocasiones, si la empresa dispone de un amplio presupuesto, estas acciones se subcontratan a una agencia publicitaria especializada en la materia. Para ello, es necesario que la empresa contratante les facilite un Briefing especificando lo que quieren.

 

Creando un Briefing para conectar el departamento de marketing y publicidad

 

1. Descripción del proyecto

Marketing y publicidad tienen que interconetarse. Para ello, el departamento de marketing tiene que transmitir en su briefing de qué trata en general la campaña, qué producto o servicio se va a lanzar y si se va a reposicionar o establecer en el mercado.

2. Problema

Cuál es el problema a resolver con la campaña de publicidad, estos pueden ser diversos. Por ejemplo mejorar las ventas, aumentar la participación en el mercado, mejorar la imagen de marca…

3.Objetivos

¿Qué se quiere lograr con esta campaña?. ¿Un mayor crecimiento?¿posicionar un nuevo producto?…

4. Objetivos concretos de la marca

Reconocimiento, posicionamiento, quieren diferenciarse…

5. Objetivos de comunicación (marketing y publicidad)

Qué mensaje queremos transmitir con sobre el producto o servicio para el cual se ha definido la estrategia de marketing y publicidad.

6. Definir el Target

¿A quien va dirigida la campaña?. El target se puede definir de varias formas, entre ellas por los datos sociodemográficos.

7. ¿Qué se le quiere transmitir al Target?

Es el mensaje clave que queremos comunicarle y que comprenda el público objetivo al que va dirigida la campaña de marketing y publicidad.

8. Insights del consumidor

¿Qué conductas y creencias tiene el consumidor respecto al producto o marca sobre la que estamos haciendo la campaña?

9. Personalidad de la marca

Definición del posicionamiento de la marca, como es esta, cuales son sus valores, su personalidad. Quien es y que le gusta.

10.Estilo y tono de la campaña. 

Se definirá un estilo de comunicación según la personalidad de la marca. Puede ser un tono divertido, amable, serio, alegre…

11.Lo inaceptable

Hay cosas que no se aceptan en campañas concretas, estas deberán definirse previamente. Por ejemplo, no se acepta un tono o estilo rebuscado, o la falta de formalidad.

12.Beneficios de la marca

Se tratará de definir los beneficios del producto o marca para el consumidor, ¿Cómo cubre su necesidad mejor que la competencia?

13.Creatividades

Se le facilitaran logotipos, colores, slogans y todo lo que tenga que ver con la marca, para que la parte gráfica sea la misma.

14.Duración y periodo de la campaña

Tiempo que durará la campaña y durante que periodo definido estará activa.

15. Presupuesto

¿Cuanto dinero hay disponible para esta campaña concretamente?

16.Entregables.

Materiales que se entregaran como reportes de las acciones llevadas a cabo. Así como los materiales creativos del proyecto.

 

Marketing y publicidad, ¿Realmente son diferentes?

Reflexionando sobre esto, el marketing y publicidad son diferentes, aunque con similitudes. Tanto uno como otro tienen una visión estratégica y otra parte táctica. El marketing define sus estrategias y acciones, lo mismo que la publicidad. Cuando una agencia de publicidad define un Briefing, tiene que definir la estrategia que van a seguir para conseguir los objetivos propuestos.

 

¿Cual es la diferencia entre marketing y publicidad?

Pues bien, el marketing se dedica a la vertiente más profunda y analítica del negocio. Realmente, el marketing es uno de los factores que más relevancia tienen a la hora de definir el modelo de negocio. Este es la base de la estrategia y la planificación.

Por otra parte, aunque la publicidad también tiene relevancia. Se trata de ejecutar la estrategia que ya ha sido definida anteriormente por el departamento de marketing. El objetivo de la publicidad es transmitir el mensaje que la compañía quiere dar, de una forma adecuada y consiguiendo llegar al público objetivo. ¿Vas viendo la diferencia entre marketing y publicidad?

Es decir, el departamento de marketing define un modelo de negocio y realiza una planificación estratégica. En algunas ocasiones puede ser que decida utilizar la herramienta de la publicidad y en otras no. Aunque normalmente, esta es una herramienta muy potente para dar a conocer el negocio y aumentar las ventas. Pero la publicitar por si sola, no tiene que ver nada con la estrategia del negocio.

 

En alguna ocasión he hablado con pequeños empresarios, estos no tenían una estrategia de marketing claramente definida. En algún momento han contratado algún servicio de publicidad, y estos les han definido una pequeña estrategia, definiendoles el target y como llegar a el. Esta no es la forma adecuada de realizar una estrategia de marketing, sino que es una forma de improvisar para una empresa con pocos recursos. Pero no es lo adecuado ni lo más eficiente. Este tipo de pequeñas empresas son de las que normalmente no suelen ver donde está la diferencia entre marketing y publicidad.

 

Por lo tanto, el marketing y publicidad tienen una diferencia básica. El primero tiene una visión estratégica y de negocio, la segunda tiene una visión más creativa y comunicativa. Pero esta segunda, simplemente es una parte más del plan de comunicación.

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