Hoy en Territorio Marketing te proponemos abordar un tema muy interesante para cualquier negocio: cómo redactar asuntos de email que generan aperturas. Rebeldes Marketing Online, es la agencia que nos ha revelado pequeñas fórmulas que te ayudarán a mejorar este ratio en tus campañas de email marketing. Toma buena nota porque son fórmulas que funcionan y para muestra un botón. Fíjate en cómo trabaja esta agencia; en su nuevo blog sobre casos de éxito, puedes encontrar ejemplos reales de optimización: varias empresas que han confiado en los servicios de consultoría de Rebeldes Marketing Online, han querido compartir en la red sus resultados.
Así que, sin más te dejamos con los recursos para escribir asuntos de email que generan aperturas:
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Define el objetivo de tu asunto
Ojo con el objetivo de tu campaña de email marketing: no es la venta. Es un error muy frecuente entre las empresas, lo enfocan a la venta. El asunto de tu email debe estar dirigido al objetivo correcto: la apertura. Lo principal es que el usuario abra la comunicación, la venta es el objetivo último y sería un error grave anticiparse.
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Usa textos cortos
La brevedad es un recurso que genera buenos resultados. No es sencillo resumir en pocas palabras un objetivo pero hay que intentarlo porque está demostrado que esto influye positivamente en las aperturas. En la medida de lo posible, debes redactar asuntos de entre 25 y 40 caracteres (unas 5 u 8 palabras máximo).
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Usar números es un factor de éxito.
No sabemos cuál es el motivo científico de esto pero el hecho es que aportar cifras mejora la tasa de apertura y, en general, es positivo para cualquier acción de marketing. A continuación te mostramos 3 ejemplos sobre cómo aportar cifras a tus asuntos por ejemplo, en un hipotético negocio de venta de galletas online.
- Porcentajes: “Galletas integrales con un 20% menos de calorías”
- Rankings: “15 galletas preferidas que son el regalo perfecto estas navidades”
- Valores económicos “Ahorra 15€ en tu compra mensual añadiendo estas galletas al desayuno”
Comprobarás como los clientes potenciales responden positivamente a los números y datos.
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El factor urgencia siempre es un activo
No es un recurso que debas aplicar a cada uno de tus envíos pero, de vez en cuando, funciona. Se trata de aplicar algún elemento que limite las posibilidades: “actúa ya” u “oferta con tiempo limitado”. Cuando ofrezcas una promoción puntual o un descuento usa estas pequeñas fórmulas y verás cómo obtienes mejores resultados.
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El nombre de tu marca funciona
Numerosos estudios demuestran que un 64% de los usuarios abren un email influenciados por la relación que tienen con esa marca en concreto. Por otro lado, un 47% lo hacen motivados por el asunto en sí. Por lo tanto, incluye los dos factores: un asunto que funciona bien y el nombre de tu marca, imprescindible. De nuevo, te proponemos 3 ejemplos sobre cómo puedes colocar el nombre de tu marca en el asunto y de nuevo lo hacemos a partir del caso ficticio de la venta de galletas online:
- [Galletas Online X] Descubre la galleta ligera perfecta para picar entre horas.
- Pierde peso con la galleta ligera que no engorda de Galletas Online X
- Noticias desde Galletas Online X: Esta galleta ligera te ayuda a mantener la línea.
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Aprende a personalizar el asunto de email
Parece que personalizar es fácil pero no es así. Muchas empresas creen que personalizar el mensaje pasa por incluir el nombre del destinatario en el asunto y eso es un error. Que el asunto lleve el nombre del receptor puede convertir tu mensaje en spam. Para evitarlo, personaliza el mensaje de una forma correcta. Por ejemplo “Tu desayuno ideal: fruta y una galleta muy sabrosa”. De esta forma estás individualizando el mensaje para el destinatario sin necesidad de incluir sus datos.
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Se una autoridad en tu sector
Tus clientes no leen información de marcas poco influyentes. Por el contrario, desean estar informados por verdaderas eminencias de un sector. Sólo puedes lograr ser un referente ofreciendo a tu audiencia el mejor contenido. Busca qué interesa a tu audiencia y ofrécelo en forma de emails: qué les preocupa, que les motiva qué desean.
Siguiendo con el ejemplo sobre el cuál gira este artículo, en cuanto a las galletas hemos estado buscando en foros y esto es lo que principalmente interesa al target de este producto: Cómo incluir galletas a la dieta sin engordar, qué tipos de ingredientes en las galletas aportan más nutrientes, qué recetas pueden elaborar fácilmente con niños… En definitiva, temas que generan aperturas porque son interesantes para esta audiencia tan concreta.
Ahora te hablamos de un sistema perfecto en dos pasos. Las redes sociales son otro canal de acceso a tu target sobre el cuál puedes generar conversiones ¿Por qué no trabajar ambas estrategias en una? Combina Facebook Marketing con Email Marketing igual que ha hecho este empresario a partir de la ayuda de Rebeldes Marketing Online opiniones de un emprendedor que ha puesto en marcha un proceso de ventas.
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2×1: Curiosidad y beneficio
Ofrece dos recursos en un mismo asunto: genera curiosidad y menciona un beneficio. Piensa en por que a la gente le encantan los trailers… Prometen una enorme cantidad de disfrute con poca información. A diferencia de los anuncios, mucho más obvios, los trailers generan mucha curiosidad y muestran lo mejor de la película. Aplica esta fórmula mágica a tus asuntos de email. Por ejemplo: “Hemos creado tu galleta perfecta: ligera y sabrosa… estamos seguros de que te va a enamorar”.
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No uses los “noreply”
No hay nada más molesto que llamar a un teléfono y que te atienda una grabación. De la misma forma, no hay nada que provoque más rechazo en email marketing que el mensaje lo envíe una dirección impersonal como un noreply@, info@ o contacto@. Conseguirás una mejor tasa de apertura si usas una dirección humana como por ejemplo sergio@ o marta@.
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Crea grupos de asuntos
Aunque tu lista de contactos tenga intereses generales similares, al detalle estos intereses cambian. Por ejemplo, en nuestro ejemplo de galletas online en una misma lista podemos encontrar a usuarios interesados en galletas para toda la familia mientras que otros, pueden estar únicamente interesados en galletas dietéticas. No puedes intentar vender cookies de chocolate a alguien interesado en galletas integrales para reducir peso. Por eso, tendrás muchos mejores resultados si realizas envíos distintos en función de intereses particulares. Para ello es imprescindible que cuentes con un CRM que te permita crear segmentos para esa lista e ir actualizando a medida que evolucione tu negocio.
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Optimiza las campañas
Al final en marketing todo acaba en la optimización. No hay fórmulas mágicas para crear el asunto ideal, sólo a través de esta ayuda y de hacer pruebas en tus envíos descubrirás qué genera mejor ratio de aperturas en tu empresa. Así que, haz pruebas y mide los resultados.
Por último, te ofrecemos combinar tus campañas de email marketing a tus campañas en Facebook Ads: Consigue el proceso de ventas made in Rebeldes Online para tu negocio y alcanza el éxito en la red.