Averigua cuál es la red social que necesitas para tu E-commerce

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Las redes sociales son un desafío para cualquier E-commerce que quiera utilizarlas con el fin de llegar a sus clientes potenciales y generar ventas. Para Rebeldes Online el primer paso fundamental para obtener una rentabilidad de las redes sociales es escoger aquellas que verdaderamente pueden generarnos beneficios.

Hay dos formas de ir a la batalla. Con una tropa grande y compacta o con soldados dispersos, situados en puntos estratégicos. En Rebeldes Online, apuestan por la segunda estrategia bélica para ganar la gran guerra del social media: trabajar la red social idónea al máximo antes de pasar a la siguiente. Así, de una en una, es factible sacar el mayor provecho a los beneficios de estas plataformas sociales.

Pero ¿Por dónde empezar? ¿Qué requisitos debe tener una red social para ser la adecuada para mi modelo de negocio? Hoy en Territorio Marketing, despejamos estas dudas y te damos el paso a paso para saber escoger tus redes sociales óptimas, gracias a la experiencia de Rebeldes Marketing Online.

Crea un proceso de ventas automatizado

Para esta estrategia es necesario crear contenido increíble, que vuelva loca a tu audiencia. Una táctica que forma parte de un proceso de ventas automatizado, con el que generas una lista de contactos potentes. A partir de esta base de datos de clientes potenciales, puedes crear campañas de email marketing que funcionen como embudo de ventas hacia tu E-commerce. Una vez que este sistema ruede solo, se puede pasar a la siguiente red social.

Genera fans de la nada

Es difícil generar fans de la nada en cualquier red social. Las buenas noticias es que una vez generada tu audiencia, construir nuevos públicos en otros canales viene rodado. Cuando tengas tu pequeña comunidad creada en Facebook  puedes invitarles a unirse también en tu canal de Twitter, Instagram y/o Pinterest. La mayoría de fans de tu primera red, te seguirán también a la siguiente.

Conoce a tu audiencia a la perfección

Cuando asimilas qué es lo que quiere tu audiencia en Facebook es mucho más simple ajustar el contenido a las demás redes sociales. De esta forma creas una experiencia personal, basada en tu propio trabajo.

Concentrarte en una sola plataforma te permite ser atento con tu público

Centrarte en una sola red social te permite ser atento con tu audiencia: responder a sus comentarios a tiempo real, ajustar las publicaciones del contenido a las tendencias y a la actualidad… En definitiva, puedes trabajar adecuadamente esa red social concreta y mantener contenta a tu comunidad. Además, los datos son demoledores con las empresas que no son consideradas con su audiencia en las redes sociales: el 50% de los consumidores desconfía de una empresa que no se involucra con sus clientes en social media.

Y ahora, vamos a ver el paso a paso para escoger tu primera red social:

  1. Ficha a tu target

Es fácil escoger tu plataforma social teniendo en cuenta quién es tu público. ¿Conoces quiénes son tus clientes potenciales? Debes averiguar los siguientes elementos:

Qué género es el mayoritario en tu nicho de mercado: hombres o mujeres.

En qué franjas de edad se encuentran.

Cuál es su estado sentimental: casados, solteros, con hijos, separados…

El poder adquisitivo del que disponen.

Cualquier otro datos que sea relevante para definir a tu audiencia: hobbies, intereses, rutinas, comportamientos…

Son elementos imprescindibles, que debes poder definir en una primera etapa. Por poner un ejemplo el 85% de los usuarios de Pinterest son mujeres por lo que si, tu marca es mayoritariamente femenina, es una red social a tener en cuenta.

Puedes saber quién es tu target consultando en Google Analytics. La ruta para averiguarlo es la siguiente: “Audiencia”-“Datos demográficos” -“Visión general”. Ahora puedes encontrar gráficos con todos los detalles relevantes acerca de tu audiencia.

Una vez tengas bien definido a tu público, no olvides de medir el alcance. Es importante realizar sistemas de medición y optimización. Julio Roldán, es un empresario que se ha inscrito en los seminarios de Rebeldes Online y ha logrado aumentar en un 30% sus ventas gracias al sistema de pruebas A/B propuesto por la agencia.

  1. Define tus objetivos

Ahora que sabes quién es tu público y qué quiere, falta por averiguar que es lo que tú quieres de ellos. ¿Cuál es el fin de gastar tiempo, dinero y recursos en social media? En Rebeldes Online, nos hablan de objetivos universales entre los que pueden encontrarse los tuyos:

  • Crear una personalidad única y distinta para tu marca
  • Aumentar la visibilidad de tu marca
  • Comunicarte con tu público mediante información útil o entretenida
  • Elaborar una lista de clientes potenciales
  • Conectar con personajes influyentes de tu sector
  • Ofrecer otro tipo de atención al cliente
  • Mostrar autoridad en tu nicho de mercado
  • Mejorar el posicionamiento orgánico en Google
  • Crearte una buena reputación online
  • Generar conversiones hacia tu Ecommerce

Lo importante de este listado es no tener todos los objetivos a la vez; Hay que escoger tan sólo uno o dos que puedan ayudarte en tu tienda online y centrarte en ellos.

  1. Valora las diferentes alternativas

Dispones de cientos de redes sociales diferentes; algunas archiconocidas y otras menos populares. No es necesario conocerlas todas aunque sí debes tener una idea general para poder escoger las más adecuadas y rentables:

Facebook: La más famosa de todas las redes sociales. Tiene más de 1,49 millones de usuarios activos al mes y cada usuario pasa un promedio de 20 minutos diarios.

Te contamos un caso de éxito en esta red social: El caso de Gaby y Viviana. Estas empresarias han conseguido generar 1.260€ de beneficios, invirtiendo tan sólo 32€ en Facebook Ads. Un caso real de la agencia Rebeldes Marketing Online opiniones de madre e hija que puedes conocer aquí.

Twitter: Tiene más de 270 millones de usuarios activos. En esta red social, el prototipo de usuario sigue al menos a cinco o más marcas y el 37% de los usuarios, acaban comprando a alguna de las marcas que siguen.

Pinterest: Como afirmábamos antes, la mayoría de usuarios de Pinterest, son mujeres. Todo lo relacionado con el lifestyle (bodas, decoración, gastronomía…) está en esta red social.

Instagram: El tiempo medio que el usuario dedica a esta plataforma son 21 minutos al día; una buena media de tiempo teniendo en cuenta que es una red centrada exclusivamente en imágenes.

  1. Analiza a tu competencia

Haz un estudio de tu competencia:

Encuentra quiénes son tus competidores

Identifica su estilo

Averigua el nivel de compromiso con sus fans

Descubre qué tipo de contenido publica la competencia y cuáles son sus resultados

  1. Se activo en la red

Es fundamental ser persistente para relacionarte correctamente con tu público.

Tanto el tiempo de publicación, como la frecuencia deben ser distintos en función de cada red social. Para una correcta actividad, es preciso mantener un horario constante de publicación; así se consigue expectación entre tus fans.

  1. Crea contenido para tu audiencia

Sólo a través de pruebas y de análisis podrás saber si estás trabajando correctamente tu red social. Hay que advertir que siempre hay una red social que funciona mejor que otra para una E-commerce: por mucho que las trabajes de una en una y de forma óptima siempre habrá alguna que destaque por ser más rentable que el resto.

Ahora te proponemos una formación especializada para tu E-commerce. Mira el caso se Seguros QS: ha conseguido doblar las solicitudes en su negocio gracias al programa Despegue de Rebeldes Online opiniones de empresas y sus casos de éxito.

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