Estoy seguro de que a muchos el título de esta entrada no os suena a nada, ¿y si os digo “boca a boca”?.
Esta forma tan tradicional de promoción de una empresa o negocio no ha pasado de moda, es más, hoy en día sigue siendo considerada una de las más potentes herramientas de comunicación.
Tradicionalmente se consideraba el boca a boca como la transmisión de información hablada de una persona a otra pero actualmente también consideramos los diálogos en internet como Blogs, foros, emails…
Este tipo de promoción es tan valorada porque los consumidores consideran la información que reciben proveniente de esta fuente como valiosa y creíble, ya que suele venir en forma de recomendación de familiares, amigos y expertos a la hora de tomar una decisión de compra o adquirir un servicio determinado.
El Buzz marketing se basa en el marketing de 3ª generación, es decir, la empresa tiene un papel casi secundario y simplemente inicia los disparadores para que el boca a boca se expanda de manera exponencial entre los propios consumidores.
Como os podéis imaginar, una de las fortalezas de este tipo de promoción es su mínimo coste de llegada por consumidor.
¿Cómo inicia una empresa el Buzz marketing? Mediante técnicas de publicidad se crea un zumbido (buzz),es decir, una forma altamente intensa e interactiva de boca a boca.
¿Cómo se realiza una campaña de Buzz marketing? En primer lugar, debemos conocer a los clientes de nuestra empresa. Una buena pregunta que nos tenemos que hacer es ¿cómo se comunican nuestros clientes? Para así poder desarrollar nuestra estrategia acorde a ello.
Una vez que los conocemos, debemos identificar el “wording” (palabra que queremos expandir) y hacer que empiece a correr.
Poro nunca tenemos que perder el foco, este radica en la confianza que siente y transmiten los usuarios satisfechos a la hora de recomendar a sus conocidos un producto o servicio que les gusta.