Pirámide de Maslow

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La pirámide de Maslow es una teoría psicológica de las necesidades y la motivación humana propuesta por Abraham Maslow en 1943.

Esta teoría nos explica que todo individuo tiene unas necesidades básicas que satisfacer y que hasta que no satisface el primer nivel no puede pasar al siguiente. Las necesidades más fundamentales son las fisiológicas, una vez satisfechas estas el individuo buscará satisfacer las de seguridad.  Así, podemos ver, como esta pirámide se basa en una jerarquía de necesidades.

¿Cómo afecta esta teoría al consumidor?

El consumidor, lleva a cabo la acción de compra motivado por la detección de una necesidad que le gustaría cubrir, en este momento se crea el  deseo. El individuo buscará el producto que más se ajuste a su necesidad y si  tiene la capacidad y los recursos necesarios para satisfacerla  hará efectiva la compra.  Estas necesidades varían según el individuo y sus condiciones personales, pero entre todos existe un patrón de comportamiento que podemos ver reflejado en la pirámide de Maslow.

En marketing es importante conocer esta pirámide ya que nos puede ayudar a detectar oportunidades de negocio. Por ejemplo en la situación económica actual, muchas familias que están endeudadas más de lo que deberían o que hasta han perdido su casa, han retrocedido del último o antepenúltimo  nivel  (autorrealización o autoestima) a un nivel inferior, que es el de búsqueda de la seguridad.

Esta información es valiosa para el análisis del comportamiento de los consumidores, ya que nos ayudará a detectar nuevas necesidades de los consumidores y si lo hacemos con prontitud posiblemente aún no estén cubiertas.

 

Y como dicen que casi todas nuestras anécdotas cotidianas se pueden asociar a algún capítulo de los Simpsons, aquí os dejo esta pirámide.

 

 

piramide-de-maslow

 

Imagen de Pirámide Maslow

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