Seguro que, en los últimos meses, te ha llegado más de una propuesta comercial al correo electrónico. No es que estemos volviendo al pasado y que las empresas hayan decidido volver a los mails, es que se ha descubierto que el e-mail marketing tiene un potencial enorme. De hecho, vuelve a pisar con fuerza en las estrategias publicitarias y de contenidos de marcas y empresas.
¿Es el único? Desde luego que no. En lo que llevamos de 2022 se pueden observar varias tendencias muy claras dentro del mundo del marketing digital. Tendencias que debes conocer y dominar si quieres que tu marca, empresa o negocio pueda subirse a la ola y seguir ganando presencia frente a la competencia.
Cambios que llegan al marketing digital en 2022 para quedarse
A continuación, vamos a ver cuáles son esas tendencias que están pegando con tanta fuerza en el marketing digital este año. Te adelantamos que habrá mucho que te resulte familiar:
Mail marketing
No es una novedad, pero este año se está asentando con más fuerza que nunca. El mail marketing se ha convertido en un arma esencial para toda estrategia de cara a reforzar la presencia y, sobre todo, las ventas de una marca o negocio. El envío de correos a listas masivas permite tener una comunicación directa con un consumidor interesado en el servicio o producto, enviar contenidos a medida y reforzar la fidelización de la clientela.
Tiene numerosas bondades, y además hay cada vez más plataformas que brindan muchas facilidades de cara a estas estrategias. Sin ir más lejos, Mailrelay ofrece totalmente gratis la posibilidad de enviar hasta 80.000 correos electrónicos al mes a listas de hasta 20.000 contactos, con soporte técnico, sin límites de envíos y sin publicidad. Y, sí, sin pagar ni un céntimo.
Búsquedas por voz
A muchos podrá pillarles por sorpresa, pero cada vez más personas recurren a Siri o al asistente de Google para buscar lo que necesitan, cada vez más usuarios utilizan las búsquedas por voz. Esto obliga a replantear la estrategia de contenidos para las webs, además de los formatos. Y es que este tipo de búsquedas suelen ser más conversacionales, parecerse más al lenguaje oral. Asimismo, suelen ser bastante más específicas, lo que obliga a apostar por un posicionamiento SEO con más presencia de palabras clave de cola larga.
El primero en avanzar en esta materia ha sido Google, su motor de búsqueda está preparado para facilitar resultados en este tipo de búsquedas. Tras él están Amazon y Alexa, otro enorme campo a explorar dentro del marketing gracias a sus skills. Los usuarios del siglo XXI ya no escriben en sus dispositivos, les preguntan directamente a viva voz.
Marketing de influencers
Los influencers son las nuevas celebridades, de hecho, muchos de ellos son también antiguas celebridades. Sus perfiles pueden mover masas de millones de personas, garantizando un alcance bestial para cualquier campaña, aunque es vital no solo conocer al influencer en cuestión, sino también a su público. Son personajes muy famosos, pero que suelen tener un público compuesto por un segmento de población bastante específico.
Millones o miles de seguidores, o incluso menos de 10.000 en redes sociales en el caso de los microinfluencers. Sea como fuere, existen de diferentes categorías y de distinta popularidad, y eso permite elaborar una estrategia de marketing ideal para distintos públicos y con gastos totalmente variables según el alcance del influencer y la campaña que se quiera llevar a cabo con él. El retorno que garantizan y, sobre todo la visibilidad, es enorme.
El vídeo gana terreno
El formato vídeo se ha consolidado como el preferido por los usuarios. Solo hay que tener en cuenta que en Facebook, sin ir más lejos, cada día se consumen más de 100 millones de horas de vídeo. Las personas buscan la comodidad, de ahí la creciente popularidad de las búsquedas por voz. Huelga decir que esto abre un camino imprescindible para toda buena campaña de marketing.
Elaborar contenidos en vídeo de consumo rápido, sobre todo para plataformas como TikTok, o incluso emisiones en directo para plataformas como Twitch. Esas son las tendencias más claras dentro de este formato que ya llevaba tiempo asentándose como el favorito. Es clave para no solo generar visibilidad, sino también para ganar alcance y, sobre todo, poder construir una comunidad fiel a la marca.
Más fuerza al SEO local
No todo es ir a por las masas, de hecho, concentrarse en lugares muy específicos puede dar muy buenos resultados de cara al marketing. La llegada de Google My Business empezó a marcar un camino que cada vez siguen más empresas, reforzando el SEO local.
Lo mejor es que las herramientas que hacen falta para potenciarlo son gratuitas y, además, ayudan a conseguir mejor posicionamiento ya no solo a nivel local en buscadores, sino también a nivel global. Así, se consigue más tráfico orgánico para búsquedas relacionadas con la localidad en cuestión y esto, a su vez, genera una autoridad que refuerza la presencia en búsquedas más amplias ligadas al sector. Todo se retroalimenta.