¿Qué métodos de control de horario de trabajo tienen las empresas?

0
300
horarios

Desde que salió la obligatoriedad de que las empresas debían controlar el horario de sus trabajadores a través de la ley de 2019, los métodos de control se han incrementado de manera importante.

La ley sólo obliga a controlar los horarios de sus trabajadores, en ningún momento impone un método u otro para hacerlo. Lo que sí está claro, es que los métodos digitales son los más demandados porque benefician a las partes afectadas.

Desde que salió la nueva ley, las empresas tienen la obligación de:

  • Registrar la hora y salida de los trabajadores.
  • Guardar la información durante un mínimo de 4 años.
  • Informar a los sindicatos de las horas extra realizadas.
  • Poner a disposición del empleado el registro.

Software de control horario

Los programas para registrar la entrada y la salida de los trabajadores son los más usados. Se ha demostrado que son mucho más funcionales y cómodos, por lo que merece la pena la adaptación. Analizando el mercado, nos damos cuenta de que el software de control horario que podemos encontrar en Bizneo.com es el más demandado a través de su programa para registro de horas trabajadas. Es un programa que nos ofrece una gran cantidad de funcionalidades que se pueden personalizar. Eso quiere decir que cada empresa puede tener las funciones que le interesan para poder cumplir la ley y conseguir que los trabajadores queden totalmente satisfechos.

En el caso de Bizneo, el software no solo es fácil de implementar y de usar. También destaca por ser muy preciso y por contar con un buen sistema de alerta que hace que el resultado siempre sea óptimo. Pero para que el departamento de Recursos Humanos lo tenga más fácil, el programa de control horario de Bizneo incluye otras muchas funcionalidades como control de vacaciones, gestión de bajas… Eso hace que todo esté mucho mejor organizado y la empresa pueda funcionar correctamente. Recuerda, no hay nada peor que un puesto quede vacante porque la productividad no podrá ser la adecuada.

Como hemos comentado, el software de Bizneo es el más recomendable por la calidad precio que ofrece. Es el más profesional y el más usado del mercado. Pero si buscas alternativas, debes saber que las hay. En este caso, te recomendamos visitar el artículo de mejoroficina.com en el cual nos muestran de manera detallada los mejores software de control horario. En esa comparativa de nuevo nos recomiendan la opción de Bizneo como la mejor alternativa. Pero también existen otras opción como por ejemplo SAGE, PaperShift o Trackpeople entre otros. Lo importante es elegir un software que se adapte a las necesidades de la empresa para que el control horario resulte más sencillo.

A la hora de buscar el programa adecuado para la empresa, es importante que se pueda personalizar y ofrezca la opción de fichar a todo tipo de trabajadores. Hay que tener en cuenta que cada vez son más las empresas que apuestan por el teletrabajo, por lo que tienen que dar cobertura a ese tipo de trabajadores. Por suerte, los programas de última generación también permiten descargar una app en el móvil del trabajador. Gracias a ella, el trabajador solo tendrá que fichar y el valor será el mismo que si lo hiciese en la oficina. Lo importante es que sea sencillo de usar y que la gestión de los horarios sea la adecuada.

Por otra parte, los programas que controlan los horarios no solo permiten a las empresas certificar que los trabajadores están haciendo las horas pactadas según el contrato. También permiten a los trabajadores saber cuántas horas extra han realizado y cobrarlas. Al fin y al cabo, la ley se lanzó con el objetivo de evitar que las empresas hiciesen hacer horas extra a sus trabajadores y luego nos las abonaran. Ahora está todo mucho más controlado, lo que quiere decir que es más fácil cobrar por el trabajo que realmente se ha realizado.

¿Se puede realizar un control horario con Excel?

La respuesta es sí. Como nos informan en ElMejorSoftware, no todas las empresas usan un software de control de personal, sino que algunas usan métodos más sencillos. Y qué mejor medida que realizar una plantilla de Excel para controlar las horas que hacen los trabajadores.

En este caso, es vital que la plantilla esté bien diseñada para evitar problemas con el registro de las horas. Ese diseño debe ser diseñado por la propia empresa y entregar una copia a cada trabajador. Esas copias deben ser entregadas todos los meses, ya que es obligación de la propia empresa.

Lo que sí hacen muchas empresas es permitir ese tipo de registro a través de la vía online. Es decir, los trabajadores que apuestan por el teletrabajo imprimen la ficha, la rellenan y luego la escanean para que la empresa la guarde durante los cuatro años obligatorios. Hay que tener en cuenta que la que tiene la obligación de guardar la información es la empresa, no el trabajador.

Por supuesto, independientemente de la opción elegida, la empresa debe ofrecer los datos de las horas trabajadas al trabajador o a los sindicatos en caso de que la misma sea solicitada.

Para evitar perder tiempo en la búsqueda del control horario, muchas empresas han dado el salto de la gestión a través del Excel a un programa de los mencionados anteriormente. Gracias a ellos, todo es mucho más fácil. No solo ayuda a que la gestión sea más sencilla, también permite que en caso de consultar la información, la misma esté accesible en un solo clic.

Lo que sí está claro es que las empresas se han visto obligadas a integrar el control horario en su gestión. Pero una vez realizada la introducción, se han dado cuenta de que todo son ventajas. Es decir, lo que en un principio comenzó como una obligación, ahora se ve como algo que ayuda a las empresas como a los trabajadores. Por ese motivo, el control horario ya no es mal visto por ninguna de las partes, sino todo lo contrario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here