Consumo responsable

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1. Justificación del consumo ético.

El consumo actual por parte de los consumidores se puede interpretar como un voto económico, votar a favor o en contra de una determinada empresa o producto.

Las teorías postmodernas sostienen que el consumo en muchas ocasiones es un vehículo para que los consumidores construyan identidades que afirmen su singularidad y pertenencia a un grupo social porqué transmite la imagen que el individuo quiere proyectar.

El estudio del consumo ético es importante para cualquier persona interesada en la sociedad y en el papel cada vez más fundamental que tiene el consumo en nuestra vida cotidiana.

 

Actualmente el consumo se relaciona a:

  • Construcción de la identidad individual.
  • Transmitir la imagen que el individuo quiere proyectar
  • Contribuye a afirmar la singularidad y pertenencia a un grupo.

 

El consumo responsable sostiene que las compras se deciden basándose en consideraciones altruistas respecto a las implicaciones sociales y ambientales de decisión de los consumidores.

 

2. Como se define la conducta responsable del consumidor.

El consumo responsable contemporáneo se considera una evolución del consumo verde.

Estos son personas con interés por el medio ambiente y con una actitud favorable de la protección del medio ambiente y la conservación, por eso su conducta de compra es a favor de productos medioambientales superiores. Pero además, el consumidor responsable tiene más características en cuenta que las “verdes”, temas de carácter social, de comercio justo, justicia social o derechos humanos.

 

 Los consumidores responsables usan sus decisiones de compra como una herramienta política para conseguir un cambio social.

 

3. Tipos de conducta responsable de los consumidores.

  •  Compra positiva: se deciden comprar ciertos bienes y servicios de acuerdo a las consideraciones sociales.
  • Boicot: acción de consumo semi organizada, que consiste en expresar las preocupaciones sociales evitando ciertas acciones o negándose a comprar un producto específico.
  • Simplicidad voluntaria o ética: consumidores que deciden reducir su consumo y adoptar un estilo de vida más simple. Se ha descrito como una toma de control de la vida propia.
  • Movimiento de ecogastronomía: dar apoyo a la agricultura local para salvar la tradición del cultivo de los alimentos.

 

4. Evolución del movimiento de consumidores responsables.

La conducta del consumidor responsable no es un fenómeno reciente, sino que hace décadas que se inició mediante los ecologistas. Sí que es cierto que en las últimas dos décadas ha habido un incremento importante. Las condiciones que han favorecido este crecimiento se pueden resumir en:

  • La globalización de los mercados y el debilitamiento de los gobiernos locales.
  • La aparición de empresas multinacionales
  • La aparición de grupos de presión sobre cuestiones concretas
  • Los rápidos avances tecnológicos.
  • El incremento de poder de los consumidores.
  • La eficacia de las campañas de marketing.
  • El movimiento por la responsabilidad social de las empresas.

 

También podemos decir que se ha producido por las nuevas condiciones de consumo:

  • Los consumidores responsables son una consecuencia del nuevo paradigma de consumo.
  • El concepto del consumidor postmoderno: compran productos para diferenciarse del resto.
  • La conducta de los consumidores responsables está relacionada estrechamente con la reafirmación de la identidad propia de los consumidores.
  • La sociedad del riesgo: el consumidor responsable se considera una reacción a la exposición creciente a peligros globales imprevisibles. Por ejemplo, el deterioro de la capa de ozono o el cambio climático.

 

La conducta del consumidor responsable se ha estudiado des de diferentes perspectivas: marketing, sociología, antropología, geografía humana y ética.

 

5. Prácticas empresariales responsables y toma de decisiones de los consumidores.

Los consumidores responsables son aquellas personas que compran conscientemente las ofertas de determinados productos de acuerdo con la información sobre el producto, si esta información no está, puede limitar considerablemente esta clase de conductas.

 

 Los consumidores esperan que las empresas sean responsables y valoran positivamente que lo sean.

 

Aproximadamente el 30% de los consumidores son capaces de identificar una empres socialmente responsable.

 

Los factores que afectan a las compras responsables de los consumidores son:

  • El precio: están dispuestos a pagar un precio más alto por productos éticos.
  • Calidad: no aceptan que la conducta socialmente responsable por parte de las empresas baje la calidad del producto.
  • Disponibilidad: están dispuestos a cambiar de establecimiento si no se les ofrece alternativas de compra responsable.

 

La contribución social de las empresas se suele representar con la responsabilidad empresarial (RSE). Los consumidores atribuyen mucha importancia a las cuestiones humanas y laborales como por ejemplo el trabajo infantil y que los consumidores se decantaran por las que tengan una mejor responsabilidad social corporativa.

También existen conductas responsables de los consumidores en grupo. Consiste en crear cooperativas de consumo responsable, son proyectos colectivos que constituyen una expresión concreta del principio de la compra positiva. Normalmente su ideología es comprar productos saludables y naturales directamente a los pequeños productores locales.

Hay dos modelos básicos de cooperativas, las abiertas al público y las cerradas al público.  Aunque todas funcionan según los principios de autonomía y igualdad de participación.

 

6. Estilo de vida del consumidor responsable.

Suele ser un estilo de vida responsable, éticamente simplificado mediante el cual expresan su rechazo al consumo excesivo, porque consideran que es inmoral y alimenta un estilo de vida materialista, que provoca círculos de consumo, destrucción de recursos naturales y finalmente la acumulación creciente de residuos y desperfectos.

 

Imagen de Greendrinksba

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