Efectos del e-business en la estructura industrial

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Aunque internet ha dado lugar a la aparición de nuevos tipos de actividades, buena parte de nuestra atención debe centrarse en la configuración o disposición de los sectores empresariales ya existentes. Aunque cada vez más los fabricantes tienen en cuenta Internet para desarrollar sus estrategias.

En la empresa, el e-business facilita la competitividad, operando con costes más bajos o creando condiciones para aplicar incrementos de precios. Hay empresas que buscan nuevos modelos de negocio a través del e-business.

 

Los efectos del e-business en la estructura de la industria.

Hay muchos sectores que han sufrido grandes transformaciones gracia a las tecnologías de e-business. La industria tradicional de la información se está transformando para adaptarse a la tecnología digital, lo que implica un incremento de los canales de interacción con el lector y la consiguiente reorganización de las estructuras empresariales convencionales.

Hay una forma de valorar el impacto sectorial y los riesgos/oportunidades que pesan sobre las organizaciones. Michael Porter lo define en el modelo de “las cinco fuerzas”:

  • Poder de negociación de los proveedores

    • Capacidad de los proveedores para conseguir que suban los precios de los inputs

  • Riesgo de entrada de nuevas empresas

    • La facilidad con la que pueden entrar en el mercado nuevos competidores si consideran que pueden obtener beneficios

  • Rivalidad entre competidores

    • Mayor competencia en la industria

  • Riesgo de productos sustitutivos

    • La medida en que pueden utilizarse bienes y servicios distintos y alternativos a los de la empresa

  • Poder de negociación de los clientes y distribuidores

    • El mayor poder de los compradores obliga a bajar los precios

cinco fuerzas competitivas de porter

Otra teoría es la de Malone, se denomina hipótesis de los mercados electrónicos, que dice que el e-business permitirá transformar las estructuras jerárquicas de coordinación de la actividad económica, que conllevan adquisiciones a un solo proveedor, a estructuras que comportan un mayor uso de los mercados. Surgiran comportamientos más abiertos y competitivos.

 

Tiene 3 etapas que corresponden con cambios de la industrica por las que pasa:

  • De estructuras jerárquicas a mercados electrónicos sesgados: utilizan el e-business para poner en marcha mecanismos que sesgan o inclinan la información en su favor.

  • De mercados electrónicos a mercados electrónicos no sesgados: disponibles todas las alternativas de compra y no hay ningún proveedor que adquiera mayor protagonismo.

  • De mercados no sesgados a mercados personalizados: permiten al comprador filtrar las alternativas de compra disponibles, de forma que el equilibrio de poder se invierte para favorecer decididamente al usuario final.

 

El e-business, las empresas y la cadena de valor

La cadena de valor se refiere a cómo las empresas pueden proponerse ofrecer un valor superior al de sus competidores.

Al considerar la cadena de valor podemos diferenciar entre:

  • Operaciones primarias (como las de operaciones)
  • Actividades de soporte (como las de aprovisionamiento)

Ejemplo:

  1. Desarrollo de bienes y servicios
  2. Festión de aprovisionamientos
  3. Fabricación y embalaje
  4. Marketing
  5. Ventas y distribución
  6. Atención al cliente

 

Actualmente las empresas deben centrarse en la creación de valor propiamente dicho, trabajando en colaboración con los actores económicos, proveedores, socios comerciales y clientes. Las empresas de mayor éxito son las que han concebido la estrategia como una innovación social sistemática. “constelaciones de valor”.

La red de valor es un conjunto de proveedores que dan soporte a un modelo de negocio común en una determinada industria.

El potencial de creación de valor de las empresas que utilizan el e-business depende de 4 dimensiones independientes y relacionadas con la facilidad de transacción como fuentes de creación de valor:

  • Menor costes de transacción (eficiencia)

  • Complementariedades: añadir otro paquete que aporte más valor.

    • Verticales: ej. servicio postventa

    • Horizontales: ej. comprar camara fotos y libro sobre camaras

  • Costes de cambio: involucrando a los clientes con el producto y disuadiendo de pasarse a la competencia

  • Novedades: innovación del e-business, tanto en productos como en modelo de negocio.

 

Walters pone de relieve tres cuestiones estratégicas para las empresas que se proponen desarrollar ventajas competitivas a partir del rol de la información y el conocimiento en el proceso de creación de valor.

 

  • Riqueza de la información: cabe utilizar las tecnologías de e-business para obtener, distribuir y explotar información de forma eficiente.

  • Intercambio relacional: se utilizan para conocer mejor el mercado y luego establecer relaciones de colaboración con otras empresas sobre la base de la compartición de datos.

  • Aprendizaje continuo: se utilizan para facilitar el aprendizaje

 

Modelos de negocio, la competencia y el e-business

La adopción de un modelo de negocio implica la adopción de una determinada posición en la cadena o red de valor, con relación a otras empresas del mismo sector.

El modelo de negocio es una representación de las elecciones estratégicas esenciales para la creación y la captura de valor dentro de una red de valor.

La empresa sólo puede competir si es capaz de crear y capturar valor de una forma que resulte relevante para el cliente.

Internet hace más difícil que las empresas mantengan ventajas operativas, pero abre nuevas oportunidades para fortalecer un posicionamiento estratégico distintivo.
Actualmente las redes sociales se utilizan para hacer negocio. Aunque la presencia como empresa les puede resultar incómoda:

Hay 4 clases de lo gratuito:

  • Gratis 1: Consigue una cosa gratis, compra otra

  • Gratis 2: anuncios, patrocinadores y medios de comunicación son pagados

  • Gratis 3: “freemium”: solo paga quienes acceden a la versión completa

  • Gratis 4: “Economía del regalo”. regala a cambio de una compensación no monetaria

Imagen de Bituchile

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