No los confundas, son diferentes: Community Manager Vs Social Media Manager

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En el mundo de los medios sociales hay unas palabras que se han vuelto muy comunes, unos nuevos perfiles profesionales que se encargan de gestionar las redes sociales de la empresa y que nos pueden llevar a errores de interpretación.

¿Tienes claro que es un Community Manager y un Social Media Manager y qué funciones tiene cada uno?

El Social Media Manager tiene una labor más analítica, crea y gestiona la estrategia de redes sociales, realiza investigaciones y se encuentra por encima del Community Manager jerárquicamente ya que es el que asume el liderazgo y tiene una visión más global.  Algunas funciones son:

  • Estudio de mercado.
  • Definir segmentos.
  • Crear plan estratégico.
  • Analiza datos de los informes, analiza la eficiencia de la estrategia y plantea cambios.
  • Elaborar la estrategia de contenido.
  • etc.

Este perfil necesita más habilidades de manejo del tiempo, organización, flexibilidad y un equilibrio entre creatividad y estructura.

 

El Community Manager realiza funciones más sociales, se dedica a gestionar las redes sociales, publica contenidos y se encarga de la reputación digital de la marca o empresa.  Algunas funciones son:

  • Implementar la estrategia.
  • Publicar contenido en redes sociales.
  • Interactuar con el público objetivo.
  • Dinamizar las comunidades.
  • Monitorear actividades de Twitter.
  • Informe sobre la monitorización de las redes sociales.
  • etc

Este perfil se basa en gestionar una comunidad o plataforma para los negocios, donde deben relacionarse con los clientes, ser representantes de la marca, deben escuchar y obtener el compromiso y participación de sus miembros. En definitiva, es la voz de la empresa.

 

Por lo tanto, son dos perfiles claramente diferenciados. El Social Media es el estratega y el Community Manager el «relacional».

 

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¿Es lo mismo si hablamos de una empresa pequeña que de una grande?

Para una empresa grande se recomienda separar los dos perfiles, aunque para una empresa pequeña, lo más adecuado es contratar únicamente un Social Media Manager.  Tanto por la complejidad del trabajo, como por los recursos limitados que suele tener una pequeña empresa.

¿Cual es la gran diferencia a destacar entre las dos profesiones?

Los Community Manager, al estar en constante comunicación con la comunidad necesitan una mayor capacidad de empatía. Aunque el Social Media Manager necesita tener una visión más analítica y estratégica.

 

¿Crees que hay alguna diferencia significativa más?

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