Tengo que confesaros una cosa, cuando empecé a leer este libro tuve un dilema. Había leído unas 40 páginas y no tuve muy buena impresión de su contenido, si quería compartirlo con todos vosotros, ni recomendarlo en mi blog.
Este libro es una recopilación de los artículos que escriben los profesionales de Soymimarca, cosa que me pareció una «cutrez» y que iba a ser un libro que me iba a aportar poco valor. Además son capítulos cortos, con poca relación uno con otro y que no nos explica estructurada y claramente de que se trata la marca personal, como crearla, como gestionarla y que nos aporta, sino que nos da una pincelada por encima por muchos temas.
Aunque al final he cambiado de opinión, sigo pensando que no es un gran libro ni que tampoco aporta un gran valor pero creo que puede resultar interesante leerlo para tener una noción de lo que es la marca personal.
Concretamente me ha resultado muy interesante la perspectiva profunda de la marca persona, no se basa en ofrecer una imagen que guste y venderla, sino que se basa en la esencia de la persona, en que cada uno tenemos una historia personal y somos intrínsecamente diferentes por ello y tenemos que provechar todos nuestros recursos, siendo relevantes y aportando valor.
Desde esta perspectiva, la base de la marca personal es el AUTOCONOCIMIENTO y a partir de ahí creamos toda nuestra imagen. Creo que es una base fantástica para este concepto, conocernos mejor, valorarnos y valorar nuestra historia, nuestros conocimientos y todo lo que somos. Vernos de una forma auténtica y comunicar eso que realmente somos, sin mentiras y sin maquillajes.
Así que os recomiendo que leáis «Soy mi marca o no soy nada«, ya que os puede llevar a reflexionar sobre vosotros mismos como si de un libro de desarrollo personal se tratase. Además, es gratuito, así que lo comparto con vosotros.