¿Whatsapp quiere cobrar por sus servicios?

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En las últimas semanas esta es una duda habitual en muchos de mis conocidos y amigos. Dicen que Whatsapp empezará a cobrar menos de 1€ al año a sus usuarios para poder chatear.

Aunque no lo quisiéramos ver inconscientemente sabíamos que esta posibilidad era bastante posible, con esta acción, Whatsapp nos muestra su estrategia de precios. Se trata de una estrategia de precios por producto cautivo que se caracteriza por estimular la venta de un producto principal mediante precios muy bajos o regalos para captar a los consumidores y luego venderles productos a un precio elevado.

Un ejemplo muy gráfico que la mayoría de nosotros hemos podido vivir es el de la compra de cromos. En las papelerías regalaban los álbumes y tenias que ir comprando los cromos para hacer la colección. Además, siempre había algún cromo que era muy difícil de encontrar y tenías que gastar mucho dinero en comprar cromos repetidos hasta que saliese el que estaba buscando. ¿Porqué seria?.

Whatapp ha utilizado la misma estrategia y además la ha implementado muy bien. Ha conseguido que para los consumidores que han adoptado este servicio se haya convertido casi en imprescindible en su día a día. ¿Quién no utiliza Whasapp hoy en día?, nadie!!. Es más, ¡quien no tiene un Smartphone es etiquetado como el  “raro”!.

Esta empresa no ha utilizado la venta de ningún complemento para conseguir beneficios, ya que al ser un servicio de mensajería instantánea no tiene mucho margen de movimiento, pero ha pasado de ser gratis a ser de pago.

Esta estrategia también la podemos ver en las impresoras de cartuchos, donde la impresora  puede costar de media unos 55€ con cartuchos incluidos, aunque cuando se te gastan los cartuchos y quieres cambiarlos, cada uno vale unos 12€ y tiene 4. ¿Mejor compro una impresora nueva?

Otro ejemplo es Spotify. En sus inicios y durante varios años, nos ha ofrecido sus servicios de música totalmente gratuitos, pero hace varios años esto cambió. Si quieres escuchar música sin publicidad tienes que pagar un importe mensual o anual de subscripción, y si no quieres subscribirte, puedes disfrutar del servicio durante unas serie de horas al mes (reducidas) y escuchando cortes de publicitarios cada poco tiempo.

¿Cuál es el peligro principal de esta estrategia que parece que tan bien funciona?

Por una parte está la reacción de los consumidores, aunque el precio no es elevado a nadie le gusta eso de pasar de “gratis” a “de pago”. Así que con esta maniobra muchos se podrían quedar por el camino.

Por otra parte, al ver esta acción de Whatapp han salido varios competidores para  este mercado. Por ejemplo el Line, que es un servicio totalmente igual que nos ofrece las mismas comodidades y por ahora es gratuito.

line

 

Así que estos dos factores serán los principales que tendrá que tener en cuenta a partir de ahora Whatapp.

 

¿Qué opinas sobre esta estrategia de precios? y ¿sobre Whatsapp y sus competidores?

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